15 septiembre, 2006

 

Uruguay: Declaración del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)

Montevideo, 14 de setiembre de 2006.



Ante el procesamiento de ocho criminales responsables de delitos de lesa humanidad el Partido por la Victoria del Pueblo:


1) Saluda la decisión de la justicia uruguaya que constituye un paso relevante para que las desapariciones y demás crímenes cometidos durante la dictadura no queden impunes.



2) Destaca su convicción de que las prisiones resueltas por el P. Judicial deben cumplirse en establecimentos dependientes del Ministerio del Interior, sin ningún tipo de privilegios.



3) Señala la complicidad de la derecha de los partidos tradicionales con la impunidad de los responsables de torturas, desapariciones, asesinatos y demás crímenes perpetrados utilizando todos los resortes del poder del Estado, ocupado por la dictadura.



4) Alerta respecto a la gravedad de la información reciente sobre la asunción por parte del Ejército de su responsabilidad en el traslado y desaparición de más de 20 compañeros del PVP desde Argentina a nuestro país. La existencia de una masacre planificada significa un gravísimo delito, considerado internacionalmente como crimen de Lesa Humanidad, hasta ahora silenciado.



Desde 1976 hemos denunciado la existencia de un conjunto de compañeros secuestrados en Argentina. A fines de octubre de aquel año la dictadura hablaba de 62 detenidos pero solo daba el nombre de una veintena que, en aquel momento, habían sido trasladados y encarcelados en nuestro país. Sobre los demás, desde entonces, ha reinado el ocultamiento y la mentira.

Este crimen requiere un esclarecimiento profundo y el establecimiento de las responsabilidades jurídicas, morales y políticas en su ejecución y su ocultamiento.



5) Reafirma el compromiso ético, político y programático del Frente Amplio con la verdad y la justicia sobre las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura, como elemento sustantivo de la democratización del país.



6) Rescata la memoria de tantos compañeros que lucharon por la libertad sabiendo que se exponían a la muerte, resistiendo al autoritarismo, bregando por un mundo mejor.


7) Jerarquiza las instancias de esclarecimiento de la historia reciente del país en el plano educativo y hacia la opinión pública como un compromiso con la verdad histórica y la convicción democrática de Nunca Más al Terrorismo de Estado.



8) Convoca a apoyar la campaña por la anulación de la Ley de Impunidad, una aberración ética y jurídica que los hechos están demostrando como inútil e insostenible para un régimen democrático.



Secretariado Ejecutivo




Partido por la Victoria del Pueblo-Frente Amplio

Comentarios: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?