05 septiembre, 2006

 

Perlas informativas del mes de agosto 2006

Pascual Serrano

INTERNACIONAL

Tanque de exposición
El 3 de agosto, la página web de la BBC en su sección de América Latina informa bajo el título Cuba prepara "medios de combate", que "el gobierno cubano parece haber entrado en fase de alarma convocando a sus unidades a oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a miles de reservistas y a las milicias", lo que sugiere un estado de excepción por la enfermedad de su presidente. Las únicas fotos que ilustran la supuesta militarización es un soldado comiendo un bocadillo en un puesto callejero y un tanque que sugiere movilización de unidades de combate. Sin embargo, si nos fijamos en ésta última foto, el vehículo está situado en una pequeña plataforma elevada unos centímetros del suelo, es decir, no está operativo, está en exposición, donde quizás lleva años así.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5243000/5243286.stm

Nos hace la vida mejor
La sección de Cultura del diario El País está publicando una serie de lo que denominan Fotonoticias con una temática que titulan "Gente que nos hace la vida mejor". Uno podría pensar que se refiere a casos de personas que dedican su esfuerzo y tiempo a causas nobles y altruistas. Pero el día 4 de agosto la reservan para un tipo que ha puesto en marcha una tienda electrónica online de material de alta montaña. No veo yo que me haga a mi la vida mejor porque haya abierto ese negocio en internet.

Noticias de La Habana desde Miami
El diario El Mundo afirma en un reportaje del día cuatro referente a la situación en Cuba que "el régimen ya ha aumentado la represión. Según ha podido saber El Mundo de fuentes del exilio en Miami, grupos de voluntarios se están manifestando frente al domicilio del disidente Oswaldo Payá". Lo peculiar de la información es que no la envía el corresponsal de La Habana, que lo tienen y que es quien podría saber esa noticia o confirmarla, sino el de Miami citando fuentes de esa ciudad estadounidense. De hecho se trata de una represión de la que no ha dado testimonio ningún corresponsal desde la capital de Cuba, son los de Miami quienes dicen lo que sucede en Cuba y a quienes publican. El criterio es sencillo, si la situación es de normalidad en La Habana, lo que hay que hacer es contar lo que dicen los de Miami está pasando.

http://www.elmundo.es/papel/2006/08/04/mundo/2008346.html

Y desde Madrid
Algo similar difunde Europa Press el día ocho. Sin plantearse lo que dice su corresponsal en La Habana, difunden la versión de los anticastristas en Madrid de que en Cuba hay "ley marcial", que el suministro y el abastecimiento se han recortado 'todavía más' y que 'el pueblo está pasando mucha hambre'. Pero la realidad de lo que está sucediendo en Cuba no la debe recoger una agencia internacional con lo que le dicen unos activistas de Madrid, sino desde las fuentes periodísticas de Cuba.

http://actualidad.terra.es/articulo/disidentes_cubanos_denuncian_vacio_poder_1028767.htm

Sólo para millonarios
La televisión alternativa estadounidense Democracy Now nos proporciona una información el día 8 que nos ayuda a entender cómo funcionan las campañas electorales en Estados Unidos. Según afirman, un canal de noticias local, propiedad de Time Warner, se negó a aceptar en un debate a un candidato al Senado de Nueva York porque "no gastó suficiente dinero en la campaña". Lo grave es que no se trata de un capricho de la cadena, sino que la ley establece que el candidato debe haber gastado o recaudado 500.000 dólares para poder participar. En Estados Unidos pueden votar los ricos y los pobres, pero ser elegidos sólo los primeros.

Antenas y satélites
Los pasados nueve y diez de agosto la mayoría de los medios, aunque dominados por la expectación de la enfermedad de Fidel Castro, se hacían eco de que el gobierno cubano había iniciado una operación policial a la búsqueda de antenas parabólicas prohibidas en la isla. Era para ellos un ejemplo más de la ausencia de libertad. Si el gobierno cubano hubiera sido más poderoso haría como hizo el español el pasado año -y antes el francés - con la señal de televisión libanesa Al Manar. Bloquearla en los satélites de su propiedad, para evitar que se viese no sólo en el país que toma la decisión sino en toda el área que utiliza ese satélite. Estados Unidos tiene también otra forma, la bombardeó en Beirut como hizo con Al Jazzera o la televisión pública de Belgrado.

Cuando fracase la diplomacia
Afirma el diario ABC en su portada del día 10 de agosto de 2006 que "Israel lanzará la guerra total contra Hizbolá con 40.000 soldados. La ofensiva para ocupar el Líbano comenzará cuando fracase el frente diplomático". La expresión es bastante ilustrativa del respeto y confianza que les merece las negociaciones diplomáticas para evitar la guerra.

Dictadores y bancos
El 11 de agosto se estrenó en Berlín "La opera de los tres peniques", de Bertolt Brecht, de quien se conmemoraba el 50 aniversario de su muerte. Leo en El País del 13 de agosto que el principal patrocinador del montaje ha sido el Deutsche Bank. Por ello su presidente se sentó en el palco de honor del teatro que solía usar Hitler. Es normal, es la banca quien ha heredado casi todos los poderes de los dictadores.

Defensa si cobran multas
Observo en la web de la BBC el 11 de agosto unas líneas dentro de una noticia sobre el Katrina, que nos ayudan a conocer cómo funciona el sistema judicial en Estados Unidos. Trata sobre cómo afectó la tragedia a los presos de una penitenciaria de Nueva Orleáns, y dice que la legislación de Lousiana establece que "el servicio que prestan los abogados defensores públicos se financia, en parte, con las infracciones de tránsito". Pero "con las inundaciones se paró el tráfico y no hubo más dinero. Así, la gente pobre se quedó sin el derecho a una legítima defensa". Parece que ese derecho constitucional está redactado como derecho a una defensa justa siempre que se cobren multas de tráfico.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4785000/4785417.stm

Muertos supuestos y muertos evitados
Un teletipo de Reuters del día 16 dice "La guerrilla tamil denuncia la muerte de 43 niñas en el bombardeo de un orfanato del norte de Sri Lanka". Parece que los muertos de los ejércitos son "denuncia de la guerrilla" y los no muertos del terrorismo como los de Londres son "masacres evitadas".

Terroristas en los parques
La psicosis terrorista y los comentarios absurdos parece que no tienen límite. El Mundo del 15 de agosto se hace eco de una información de The Guardian donde se señala que "los servicios secretos británicos habían observado durante largo tiempo cómo algunos parques del país habían sido utilizados como campos de entrenamiento por terroristas". Resulta peculiar que los servicios secretos afirmen que los "habían observado durante largo tiempo". Es decir que los comandos terroristas entrenaban a la vista de todo el mundo en los parques del país y los servicios de inteligencia no les molestaban.

Subsidiados/regalados
Con motivo de la visita de Hugo Chávez a Fidel Castro con motivo de su convalecencia, el diario La Razón escribe el día quince en su crónica sobre los "90.000 barriles de petróleo subsidiado regalados por el líder venezolano a su héroe". ¿En qué quedamos, subsidiados o regalados?

Exilio
Oigo en Radio 5 el día 16 que el ex dictador paraguayo Alfredo Strossner ha muerto "en el exilio" en Brasil. Exilio es la expatriación por motivos políticos. No era por sus ideas por los que el paraguayo estaba en Brasil sino porque los jueces lo reclamaban por los crímenes cometidos durante su dictadura, era un prófugo de la justicia. No es lo mismo.

Forma adecuada
Un entrañable reportaje en Radio 5 el día 16 aborda el tema de los menores subsaharianos que entran irregularmente a España en patera o cayuco. Son atendidos por una ONG que les da formación profesional al no poder ser repatriados. Uno de los días les visita un líder religioso de Senegal, su país de origen, y comienza explicándoles que "el modo en que han venido no es el adecuado". Yo me pregunto, ¿tienen otro modo que sea más adecuado?

Arrestados y secuestrados
Una información del 19 de agosto de El País es titulada así: "Soldados israelíes arrestan al viceprimer ministro palestino Naser al Shaer". Y subtitulada de esta forma: "La operación se encuadra dentro de las acciones de Israel contra miembros de Hamás tras el secuestro del soldado hebreo Gilad Shalit el pasado mes de junio". Obsérvese que en Palestina los ministros civiles y no armados cuya casa es allanada por soldados hebres son "arrestados" y los militares israelíes armados que son capturados por las milicias palestinas son "secuestrados".

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Soldados/isrelies/arrestan/viceprimer/ministro/palestino/Naser/Shaer/elpporint/20060819elpepuint_2/Tes/

Así termina una crónica en la web de la BBC del 25 de agosto:
"Mi restaurante favorito ofrece la misma comida a menor precio si se ingiere en la barra... y uno está dispuesto a aguantarse al barman.
Esto no funcionaría para un almuerzo de negocios o una cena romántica... pero sí para llevar a mi mujer.".
Luego participarán en una campaña contra el machismo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5284000/5284816.stm

Pérdidas humanas
El magazine de La Vanguardia del 20 de agosto, distribuido también por varios periódicos regionales, informa del ataque a la base española de Nayaf en Iraq el 4 de abril de 2004, y la consiguiente respuesta española que causó 20 muertos iraquíes. La información publicada afirma: "lo que empezó como una misión en dos tranquilas provincias iraquíes [...] se tornó de la noche a la mañana en un infierno del que, por suerte, se salió sin pérdidas humanas". Evidentemente por "pérdidas humanas" entienden soldados españoles, los veinte iraquíes no merecen esa consideración.

ESPAÑA

Competencia empresarial
No dejan de repetirnos que la competencia es la madre de todas las ventajas para el consumidor. Por eso privatizaron los monopolios públicos, por ejemplo Telefónica. Pero vemos en El País del 13 de agosto que se han "prohibido o paralizado en los dos últimos años quince ofertas, productos y promociones de Telefónica de España que suponían importantes descuentos para los abonados de telefonía fija y acceso a internet". La razón argumentada es que "se trata de impedir que Telefónica se haga con todo el mercado porque sus rivales no tienen capacidad para hacer las mismas ofertas". Yo creo que tampoco deberían vender casas ni coches caros si hay personas que no tienen capacidad para poder acceder a ellos.

Precio político
En los informativos de TVE1 del 14 de agosto, el día después de una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián, un portavoz regional del PP, contrario a permitirla, afirma que esa manifestación es el precio político que se paga por la negociación con ETA. Pues mira que buen acuerdo, unos no cometen atentados y los otros les dejan manifestarse pacíficamente como hicieron ese día.

Subida salarial
El 15 de agosto informa Radio 5 que la comunidad autónoma en la que durante el pasado año se negociaron mayores subidas salariales fue Euskadi con un 4’5 % respecto al resto del estado con un 3 %. Qué coincidencia, esa es la única autonomía donde no son mayoritarios los sindicatos CCOO y UGT.

Fraudes religiosos
En TVE, el 18 de agosto, se emite un reportaje sobre los fraudes de muchos líderes religiosos que crean organizaciones desde las que cuentan que han visto a la virgen y logran recoger importantes sumas de dinero de los fieles que son estafados. Se trata de visiones que no son reconocidas por al Iglesia oficial. La Guardia Civil explica que la investigación de esos delitos es difícil porque la mayoría de la gente da el dinero voluntariamente. Yo, en cambio, no le veo al supuesto delito la diferencia con respecto a la Iglesia oficial.

Presuntos y no presuntos
En los días finales de agosto fue noticia el caso de las supuestas torturas de los policías locales de Torrevieja. Un teletipo de Efe del día 24, señala que "lo que ha motivado los arrestos ha sido la denuncia presentada por una persona que supuestamente sufrió malos tratos policiales tras ser sorprendido robando en el domicilio de un agente, cuando su mujer y su bebé de 4 meses se encontraban en la vivienda". Obsérvese que los malos tratos policiales son "supuestamente" pero lo de que estaba robando en el domicilio del agente con la mujer y el bebé es una realidad incuestionable. Y es que la presunción de inocencia no es para todo el mundo.

http://www.20minutos.es/noticia/147658/0/policias/torturas/torrevieja/

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

www.pascualserrano.net

Comentarios: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?