25 febrero, 2007

 

Paraguay: El país quiere al Obispo del pueblo

Vicky Pelaez

“Con los pobres de la tierra / Quiero yo mi suerte echar/ El arroyo de la sierra/ Me complace más que el mar”. —José Martí, 1881

Los vientos de cambio que soplan en América Latina ya alcanzaron al Paraguay. Hasta hace poco se le consideraba como un país detenido en el tiempo porque sus leyes y estructuras socio-económicas y políticas siguen siendo las mismas que impuso el sanguinario general Alfredo Stroessner y su Partido Colorado (ANR) aún en el poder pese a la muerte en el exilio del gran amigo de Pinochet. Sin embargo, como por un milagro, apareció a fines del año pasado un Obispo llamado Monseñor Fernando Lugo que dijo ya basta, “algo tiene que moverse también en Paraguay”.

Apenas terminada la Navidad, anunció en conferencia de prensa que decidía “colgar la sotana” para poder competir como candidato presidencial en las próximas elecciones del 2008. Explicó que lo hace por el pedido de un foro de dirigentes sociales, sindicales, campesinos e indígenas que recolectaron más de 100,000 firmas de apoyo. Lugo pidió al pueblo que “ejerza con coraje su condición de soberano y que se sume, sin temor, a esta gran cruzada para limpiar la República de la maleza perversa que la condenó a esta situación de abandono”.

Durante 10 años, como obispo de San Pedro, la región más pobre, palpó día a día la pobreza, la injusticia y el abandono del Estado. Paraguay es uno de los países más pobres en América Latina. Más de dos millones, de sus 6,505.464 habitantes, abandonaron el país y sus remesas se convirtieron en “salvavidas” para la economía nacional. Más de 60 por ciento del los que se quedaron están en categoría de pobres y de ellos el 32 por ciento viven en extrema pobreza.

Siendo un país ubicado en la zona del reservorio de agua dulce más grande del mundo - el 30 por ciento de la reserva del planeta, actualmente unos 2 millones de paraguayos no tienen acceso al servicio de agua potable. Tampoco poseen la tierra ya que el 80 por ciento de la tierra cultivable está en manos de latifundistas. A la vez, debido a los tratados amarrados, de sus gobernadores, Paraguay como productor de energía eléctrica en la región percibe migajas de sus vecinos. Brasil, por ejemplo, le paga 250 millones de dólares al año por la energía eléctrica mientras que debería de aportar 1,880 millones de dólares.

Cansado de injusticia social, monseñor Lugo se solidarizó con los pobres de San Pedro y orientó a los campesinos a luchar contra el abuso, organizando tomas de tierra, produciendo por supuesto la furia del otro enemigo de los pobres: El Vaticano. Así, el 2004 el Papa Juan Pablo II le mandó a lo que se llama el “retiro prematuro”. Fue enviado a enseñar a un colegio católico donde tuvo más tiempo para meditar y analizar los cambios que se producían en América Latina.

Viendo la experiencia de Venezuela y Bolivia, monseñor Lugo se dio cuenta que “Paraguay no podía seguir siendo una isla en la región y tenía que estar a la altura de los acontecimientos. No vamos a desentonar”.

En marzo de 2006 encabezó una marcha de protesta de unas 40,000 personas en Asunción contra la política del presidente Nicanor Duarte. Liberado de la “soga” del Vaticano al rechazar su orden de alejarsae de la política, ya ex monseñor Lugo habló de la reforma agraria, de la necesidad de recuperar la soberanía energética y de expulsar a los “militares extranjeros, es decir norteamericanos, de la zona de La Triple Frontera.

Los poderosos no han tardado en reaccionar. Los curas y poderosos les acusan de ser “reencarnación de Lucifer”, de estar ‘loco’, ‘mentiroso’, ‘hipócrita’, ‘cínico’ etc. El Vaticano también aumentó su presión y le amenaza con excomulgarle si no se retira de la política. Igualmente, el Tribunal Electoral y la Corte de Justicia han puesto en marcha preparativos para un fraude electoral, según denuncia. Ante el avance en las encuestas y sus planteamientos, las amenazas de muerte tambien han crecido. Sin embargo, el obispo de los pobres sigue firme en su lucha y dice: “cambiar el modelo económico para revertir los graves desequilibrios que sufre el país donde la mayoria se debate en la miseria más escandalosa que como cristiano no puedo aceptar”.

Comentarios:
Excelente artículo Joel. Retrata con precisión la realidad sociopolítica paraguaya. Justamente ayer conversaba con Milda Rivarola, que acompañó los primeros pasos de Lugo -no me quedó claro el hecho que la llevó a apartarse un poco del proceso, aunque como historiadora ha continuado estudiándolo de cerca- y hablábamos precisamente de las condiciones difíciles que tiene Lugo frente a una estructura institucional del Estado enquistada en el modelo colorado, un poder legislativo dominado por partidos clientelistas y con la mayoría de sus ministros en carteras de poco presupuesto nacional, además obviamente de la fuerza que la tradición colorada aún mantiene en Paraguay, especialmente en su Ministerio de Relaciones Exteriores. Lugo tiene a su favor la esperanza del pueblo, y su fuerza, por supuesto. Pero tenemos que estar atentos, porque no debemos olvidar que el pueblo Paraguayo votó por un Obispo probablemente para esperar un milagro, y el cambio profundo en Paraguay no dependerá de milagros, sino del apoyo efectivo que países hermanos le brinden -y estoy seguro de que Brasil no estará efectivamente entre ellos.
 
LA PRENSA DE DERECHA EN LATINOAMÉRICA Y SUS DESDOBLAMIENTOS EN PARAGUAY
La obscura historia del “periodista” Luis Agüero Wagner
Por Roberto A. Maidana (libre pensador y defensor de la verdadera libertad de expresión).

La estrategia propagandista de la derecha continental ha avanzado significativamente en las últimas décadas, tanto en calidad como en cantidad. La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) (1) es una muestra clara de cómo los sectores de extrema derecha y sus voceros rescatan en la actualidad banderas antiguamente levantadas por los sectores progresistas, como es la de la libertad de expresión.

Pero tal avance en las estrategias demuestra incluso ir más lejos aún: generar ataques a la izquierda desde la misma izquierda. Este parece ser el caso del periodista Luis Agüero Wagner.

¿Qué historia encierra este personaje? ¿Qué motivos impulsan sus ácidos y calumniosos artículos en contra del Presidente Fernando Lugo, así como del espectro de izquierda que lo apoya? Con una simple investigación en internet éste oscuro personaje queda al descubierto dejando ver sus nefastos vínculos y sus zigzagueantes posiciones políticas de acuerdo a sus intereses coyunturales.

Luis Agüero Wagner y el Terrorismo de Estado
La historia de este Agüero Wagner se remonta a los acontecimientos políticos conocidos como Marzo Paraguayo (en marzo de 1999), un golpe de Estado institucional que acabó con el gobierno conservador del Ingeniero Raúl Cubas, aliado del militar de ultra derecha Lino César Oviedo. Este golpe fue posible gracias a una alianza de tres sectores: el argañismo, fracción conservadora del Partido Colorado que reivindica la dictadura militar del Gral. Alfredo Stroessner; algunas fracciones del liberalismo, habidas de controlar porciones importantes del ejecutivo; y algunos referentes progresistas vinculados entonces al Partido Encuentro Nacional. Entre estos últimos se destacaba el entonces Diputado Silvio Ferreira (2).

Ferreira fue en los 80’s un radical militante de izquierda que logra “acomodarse” a los nuevos tiempos. En el gobierno de Luis Ángel González Machi, resultado del Marzo Paraguayo, Ferreira jugó un papel importante en la cooptación y desarticulaciones de sectores populares organizados. Pero la más nefasta de sus colaboraciones se dio en el caso del secuestro de los dirigentes de izquierda del PPL (Partido Patria Libre) Juan Arrom y Anuncio Martí (3) por parte de efectivos policiales y militares. Estos dirigentes, vinculado por organismos judiciales a un secuestro, fueron a su vez secuestrados y torturados a lo largo de dos semanas. Estos dirigentes de izquierda fueron liberados gracias a una campaña ciudadana y de sectores progresistas que logró despertar el apoyo ciudadano. Y gracias al mismo, a través de denuncias anónimas, fue detectado el lugar clandestino de detención y los dirigentes fueron liberados.

Arrom y Martí declararon que durante su cautiverio ilegal Ferreira, entonces Ministro de Justicia y Trabajo, tuvo contacto con ellos y los instó a declararse culpables. Tal denuncia desembocó en la dimisión de este Ministro, así como también la del entonces Ministro del Interior Julio César Fanego. Más tarde Ferreira fue imputado por la Fiscalía por desfalco al Estado y permaneció prófugo por varios años. En la actualidad se encuentra privado de liberta por dicho caso.

Dos años después de éste acto de Terrorismo de Estado, Ferreira logró recandidatarse para la Cámara de Diputado por el Partido Revolucionario Febrerista (4), al cual pertenece el señor Agüero Wagner. Pero el vínculo de Agüero con este criminal es aún más estrecho ya que incluso se candidató junto con Ferreira para la Cámara de Diputado en las elecciones generales de 2003 (5). El polémico periodista no sólo no renunció a formar parte de esa misma lista, sino que incluso guardó un muy sospechoso silencio cómplice.

Luis Agüero Wagner y el Oviedismo
Lugo de su apoyo a Ferreira y la gavilla mafiosa que se empotró en el poder del país luego del Marzo Paraguayo, Luis Agüero Wagner dio un giro radical en sus posiciones aliándose con colaboradores del militar fascista Lino César Oviedo. Y resulta que el Gral. Oviedo consigo adeptos dentro de la misma izquierda, logrando un soporte significativo por parte de referentes del espectro progresista del Paraguay. Entre ellos se destacaron Arnaldo “Tite” Mora y su hijo Adrián Mora. Estos antiguos militantes de izquierda formaban parte, a finales de los 90’s, del consejo editorial de la revista de izquierda “Debate”, junto con otros conocidos militantes de izquierda como Hugo Richer, Víctor Barone, Cayetanto Quatroche, entre otros. Lugo de varios artículos en los que elogiaban las acciones golpistas del fascista Lino Oviedo, Arnaldo y Adrián fueron expulsados de la revista e iniciaron un abierta militancia dentro de las filas del oviedismo, llegando incuso a ocupar cargo durante el gobierno oviedista de Raúl Cubas.

Ya durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, asumido en el 2003, Luis Agüero Wagner inició un estrecho vínculo con Arnaldo y Adrián Mora (6). Este vínculo tenía como base la tesis de que era necesario recatapultar la figura de Lino Oviedo. Para esto resuelven organizar un movimiento interno dentro del Partido Revolucionario Febrerista sosteniendo una clara línea aliancista con el oviedismo. Lo curioso de todo esto es que luego de haber escrito un sinnúmero de artículos apoyando esta tesis y alabando a la figura de Oviedo, Luis Agüero Wagner consiguió borrar de todo registro de ello la Internet, quedando como prueba sólo alguna que otra publicación impresa que quedó archivada en alguna biblioteca privada. De esta manera el periodista Agüero Wagner demuestra su alta vocación estalinista, borrando y reescribiendo la historia de acuerdo con sus intereses y conveniencias coyunturales.

Luis Agüero Wagner y la prensa de derecha en Paraguay
Y como buen estalinista Luis Agüero Wagner consiguió ubicarse como un activo francotirador de la izquierda y un muy buen amigo de la derecha. Entre su selecto grupo de amistades se encuentra nada menos que el periodista de ultra derecha Alberto “Chuco” Vargas Peña (7). Este periodista se desempeña como pilar intelectual del Grupo La Nación, en especial del Diario La Nación en el cual se desempeña como “director en la sombra” y editorialista.

La amista de Agüero Wagner con “Chuco” Vargas Peña es pública y conocida. La misma no sólo le vale tener un lugar asegurado siempre que quiera escribir en el célebre e irresponsable espacio del Diario La Nación conocido como “Los lectores opinan”, le vale también su invitación al programa de radio que tiene Vargas Peña en la conocida radio AM970, también perteneciente al Grupo La Nación. Agüero Wagner, en varios de sus artículos de ataque al Presidente Fernando Lugo y a la izquierda que lo apoya, demuestra su admiración y afecto hacia este periodista de derecha con constantes deferencias y halagos (8).

Luis Agüero Wagner y la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)
Pero la amistad de Agüero Wagner con Vargas Peña va más allá del mero plano de la admiración del primero hacia el segundo, conlleva incluso vínculos políticos y comerciales. Y resulta que Alberto “Chuco” Vargas Peña es el verdadero soporte intelectual del Grupo La Nación y su diario (con el mismo nombre), dirigido por Alejandro Domínguez, hijo del dirigente político stronista y conocido jefe de la mafia de contrabando de cigarrillo Osvaldo Domínguez Dibb.

Este matutino participa activamente de la SIP y su director Alejandro Domínguez (a los efectos formales, ya que Vargas Peñas funge de director de facto) es nada menos que Vice Presidente Regional de Libertad de Prensa e Información (9). Este Comité es el más importante dentro de la SIP pues es el que se encarga de dictaminar que Estados, organismos o líderes políticos atentan contra la libertad de expresión. En otras palabras, selecciona a los principales blancos de ataque de la SIP, dictando además las principales líneas de ataque para cada caso.

Los lazos de Agüero Wagner con estos sectores de la oligarquía paraguaya explican de donde este “periodista independiente” obtiene los recursos necesarios para financiar todo su quehacer profesional. Y es preciso destacar que esto no es poco ya que Agüero Wagner consiguió posicionarse de manera muy efectiva a lo largo de toda la web con más de 55 mil menciones en el conocido buscador de Internet Google.

La nueva estrategia de la derecha: atacar a la izquierda desde la izquierda
Finalmente, el autoproclamado “periodista independiente” Luis Agüero Wagner evidencia sus lazos de dependencia bien definidos. Pero el accionar de este oscuro personaje no es original, es parte de una estrategia desarrollada ya en otros países de la región. Son bien conocidos los casos de Argentina y Brasil por ejemplo, en los cuales supuestos críticos de izquierda atacan a los principales referentes de la izquierda con argumentos “ultra izquierdistas” que acaban favoreciendo a los sectores de extrema derecha. Esta estrategia incluso ha alcanzado ribetes aún más peligros en casos como los de Venezuela, en la cual algunos supuestos “intelectuales y periodistas” de izquierda dieron argumentos a favor del golpe de Estado de la derecha, o los casos de Colombia y España en donde sectores de la izquierda combatiente, como son las FARC y ETA, tiene como principales detractores a periodistas autodenominados de izquierda.

Ésta es la estrategia nefasta que deben afrontar hoy todos los sectores populares y de izquierda que construyen un verdadero proyecto de cambio para nuestro continente. Y, sin lugar a dudas, desenmascarar a las marionetas de la derecha que fungen de referentes de izquierda, como Luis Agüero Wagner, es el primer paso.




(1) Puede verse en: http://www.sipiapa.com/espanol/espanol.cfm
(2) Puede verse en: http://www.ultimahora.com/notas/140829-Silvio-Ferreira:-De-luchador-a-fugitivo--criador-de-pollos
(3) Puede verse en: http://nuncamas.pyglobal.com/recorte77.php
(4) Puede verse en: http://elecciones.pyglobal.com/centraldipu.php
(5) Puede verse en: http://elecciones.pyglobal.com/asunciondipu.php
(6) Pueden constarse los vínculos entre Agüero Wagner a partir de las siguientes publicaciones en: http://www.abc.com.py/2007-03-30/articulos/320136/lanzan-libro-y-periodico-dedicados-a-joel-filartiga y http://www.abc.com.py/2006-08-20/articulos/273427/f-17-descalifica-comicios-del-prf
(7) Puede verse en: http://www.lanacion.com.py/columnistas.php?sec=58
(8) Por ejemplo, Agüero Wagner en uno de sus artículos hace referencia a una columna del Vargas Peñas alegando que es “Una descripción del conocido analista político y editorialista de La Nación…” en la cual “describe la actualidad política en Paraguay” (puede verse en: http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com/). En tal columna “Chuco” Vargas Peña, al mejor estilo “macartista” de los propagandistas de la ultraderecha, hace una crítica radical y conservadora en la cual utiliza los más rancios epítetos de la derecha fascista en contra del Presidente.
(9) Puede verse en: http://www.sipiapa.org/espanol/committees/other.cfm
 
LA CORRUPCIÓN SIN FRENO DEL CURA FERNANDO LUGO

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=18048

FERNANDO LUGO Y SU MINISTRO DE LA CORRUPCIÓN

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/51346

FERNANDO LUGO O LA NULA CREDIBILIDAD DEL CURA CON HIJOS

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=18084

EL CURA FERNANDO LUGO Y SU IZQUIERDA PART-TIME

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=18076

USAID, POLÍTICA CLAUDICANTE Y SALUD GRATUITA SIN MÈDICOS DEL CURA FERNANDO LUGO

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=18027

La tragicomedia del cura Fernando Lugo y su torpe izquierda

http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id=1295:la-tragicomedia-del-cura-fernando-lugo-y-su-torpe-izquierda&catid=40:opini&Itemid=59

Fernando Lugo y López Perito, lazos zoqueteriles

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/49654

Fernando Lugo y los maletines de Yacyretá

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/50280

FERNANDO LUGO, LA IZQUIERDA AMORAL Y EL ESTADO COMO AGENCIA DE EMPLEOS-Cubanuestra

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=17829

Fernando Lugo: Incompetencia y corrupción, marcas registradas del luguismo

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/50260

FERNANDO LUGO, EL PAPELÓN MAS GRANDE DE LA HISTORIA

http://luisaguerowagner.zoomblog.com/archivo/2009/12/11/fernando-Lugo-El-Papelon-Mas-Grande-De.html
 
Publicar un comentario

Vínculos relacionados con este artículo:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?