08 octubre, 2005

 

Carta de Michael Moore

Informe de situación
Un mes en Nueva Orleáns


Amigos,

Mi equipo ha estado en Nueva Orleáns y la Costa del Golfo, durante casi un mes, enfrascado en la organización y la dirección de nuestros esfuerzos de auxilio junto a los Veteranos por la Paz. La asombrosa respuesta de muchos de ustedes ha afectado la vida de miles de personas. Esto es lo que hemos podido hacer con su ayuda:
. Se han distribuido directamente a los necesitados más de 500 toneladas de alimentos, agua, ropas, provisiones médicas, productos para bebés, productos de higiene femenina, provisiones de limpieza, herramientas mecánicas, un bote y un remolque para llegar a aquellos que aún permanecen inundados por el agua.
. En nuestro campamento se han recibido y distribuido más de 10000 paquetes de ayuda a través de UPS y FedEx.
. Se han enviado y distribuido más de dos millones de dólares de donaciones, alimentos, agua y provisiones.
. Han llegado camiones con remolques, docenas de camiones de 20 pies, seis ómnibus escolares y otros vehículos cargados de provisiones. Muchos permanecieron en el lugar para ayudar a distribuir las donaciones.
. Se han distribuido más 200 motosierras, 100 grupos electrógenos y 2000 galones de desinfectante.
. Se aprobaron a más de 100 personas en los procesos de solicitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
. Doctores, médicos auxiliares, enfermeras de atención directa, psicólogos, enfermeras tituladas, enfermeras técnicas, paramédicos, técnicos en emergencia médica y trabajadores sociales de todos el país, se han ofrecido como voluntarios y unieron sus fuerzas para crear varias unidades médicas móviles que brindan medicamentos de venta por receta, provisiones para primeros auxilios, equipos de análisis de diabetes e inyecciones de insulina y tétano para los escarban en los escombros de su casa.
. 14 personas se reunieron con sus familiares.

Por otra parte, además de estas estadísticas están los testimonios respecto de lo que mi equipo ha presenciado. Se suministró energía eléctrica a una familia, cuyo hijo menor padece de fibrosis cística, permitiendo así que continuara con su tratamiento hasta que la energía eléctrica se restableciera en el vecindario. Se encontró a una anciana de 60 años con un respirador, que a pesar del enorme agujero en el techo aún permanecía en su casa. Arreglamos el techo y le entregamos agua y alimentos. Se entregaron provisiones a los indios Houma, quienes no habían recibido ayuda, ni siquiera una visita de la Cruz Roja o de la FEMA. Se colocó un techo a su centro cultural en Golden Meadows y se le entregó un grupo electrógeno para conservar las reservas de mariscos de años y evitar que se echaran a perder en el sol. Se encontró a un hombre en Lefitte sentado en su portal, la casa estaba rodeada por cuatro pies de agua. Dos de nuestros voluntarios remaron hasta la puerta en una canoa cargada de provisiones. Los evacuados de Nueva Orleáns se unieron a nuestros esfuerzos. Ellos fueron nuestros guías a través de las comunidades hoy diezmadas y nos llevaron a los lugares más necesitados.

Puede leer más sobre este tema en las columnas de mi página Web.

Debo decirles la cruda verdad: los esfuerzos de ayuda del gobierno federal y la Cruz Roja aún son un desastre y una vergüenza. La mayoría de las personas ha recibido muy poca o ninguna ayuda - incluso pasado más de un mes de Katrina. Los esfuerzos de grupos independientes como el nuestro, son los se están abriendo paso. No estamos esperando por una aprobación y no nos detendremos. Nos aseguraremos de que Bush y compañía paguen más adelante por su error, pero en estos momentos, cientos de miles de personas están sin hogar, hambrientos y necesitados de atención médica y nosotros tenemos la responsabilidad de ayudarlos.

Hemos juntado esfuerzos con el SOS, Saving Our Selves Katrina (salvémonos nosotros mismos), organización que comenzó como una coalición provisional de las organizaciones comunitarias existentes. Están desempeñando un trabajo encomiable con los voluntarios y considero que la ayuda concreta de las organizaciones vinculadas a la iglesia de la comunidad deben llenar el vacío cuando el gobierno nos falla. Con su ayuda, se han convertido en una luz de esperanza que ofrece ayuda inmediata a las familias que lo han perdido todo. Averigua que necesitan de ti el SOS y otros grupos de ayuda similares en estos momentos.

Gracias de nuevo a todos por ayudar. No nos daremos por vencidos y sabemos que ustedes tampoco.

Atentamente,

Michael Moore

(CUBADEBATE) (Fecha publicación:07/10/2005)

Comentarios: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?