17 agosto, 2006

 

Alfredo Stroessner: ¡CRIMINAL FASCISTA EN LA IMPUNIDAD!

PARTIDO PATRIA LIBRE

DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN)
Teléfono: 595-971-934904

Email: patrialibre_paraguay@yahoo.com Asunción – Paraguay





1. El criminal fascista Alfredo Stroessner, que se hizo del poder en Paraguay a través de un golpe militar apoyado por el imperialismo norteamericano en mayo de 1954, y que fuera destituido por otro golpe militar el 2 y 3 de febrero de 1989, falleció en el exilio en Brasil en la más absoluta Impunidad.



2. Impunidad por los crímenes de Lesa Patria contra el patrimonio del pueblo paraguayo, por las graves violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país y por su colaboración con las dictaduras militares del continente y la CIA (Central de Inteligencia Americana) del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la represión al movimiento popular, democrático y revolucionario, el intercambio de prisioneros políticos y el caso específico del asesinato de líderes progresistas como Orlando Lettelier, político del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile.



3. La Impunidad de este criminal internacional -acusado tanto en Paraguay como en diversos foros internacionales por Delitos de Lesa Humanidad- le ha sido garantizada por los diversos gobiernos del partido colorado que sucedieron a la dictadura desde 1989, hasta el actual presidido por Nicanor Duarte Frutos.



4. Stroessner, responsable por secuestros, torturas, desaparición, asesinato y exilio de miles de luchadores por la democracia en Paraguay, es hasta hoy Presidente Honorario del Partido Colorado, grupo oligárquico que gobierna desde 1940. Mantuvo hasta su muerte el grado de General del Ejército paraguayo y siguió cobrando puntualmente sus salarios del presupuesto general de gastos de la Nación otorgados a las FFAA.



5. Esta Impunidad y afrenta al pueblo paraguayo solo es entendible en el marco de la ausencia del Estado de Derecho en el país, donde los poderes públicos que tienen que impartir Justicia son meros tentáculos de bandas criminales de corruptos que saquean el patrimonio nacional, narcotraficantes, asaltabancos, traficantes ilegales de vehículos robados y de armas, todos empotrados y amparados en instituciones del Estado.



6. Alfredo Stroessner fue apartado del poder en 1989, pero quedó en el país el modelo de Partido Único que convirtió al Estado paraguayo en una corporación de diversas bandas de corruptos al servicio de las políticas imperialistas.



Continúa el mismo aparato represivo heredado del régimen militar, las violentas represiones al movimiento popular y se ha profundizado la entrega de la Soberanía Nacional con el ingreso bajo cláusulas de inmunidad de las tropas militares norteamericanas. El saqueo del patrimonio nacional bajo la dictadura sigue impune, entre otros más de 11 millones de hectáreas de tierras adjudicadas en forma fraudulenta a personeros del régimen oligárquico, la explotación salvaje de los recursos naturales del país por parte del agro-negocio trasnacional, la corrupción galopante y las políticas neoliberales que profundizan el subdesarrollo, la miseria y la pobreza de la población.



7. El pueblo paraguayo solo tiene que lamentar que este criminal internacional haya fallecido en la más absoluta Impunidad.



Es imperativo que los paraguayos llevemos en la memoria y en el programa de transformaciones patrióticas y revolucionarias la liquidación del sistema político oligárquico, vendepatria y pro-imperialista que sigue vigente y el implacable procesamiento judicial-penal de todos sus personeros por los Delitos de Lesa Patria y de Lesa Humanidad; y la sustitución del régimen actual por una sociedad democrática con un gobierno y poderes populares organizados y en lucha por la Liberación Nacional, la Justicia Social y la integración política libertadora de los pueblos del continente Americano.



PATRIA LIBRE SOCIALISTA, VENCEREMOS!



DIRECCION POLITICA NACIONAL del PPL



Juan Francisco Arrom

Secretario General



Ing. José Rodríguez


Secretario General Adjunto


16 de agosto de 2006.

10 agosto, 2006

 

La cueva del Cóndor al descubierto

ARRESTARON A GUGLIELMINETTI, VISUARA Y OTROS REPRESORES DE AUTOMOTORES ORLETTI

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de quince personas que actuaron en Orletti. Visuara, Guillamondegui y Guglielminetti, que estaba prófugo, están arrestados. Honorio Martínez Ruiz, que estaba detenido por el robo al Banco Nación, y diez represores uruguayos completan la lista.

Por Victoria Ginzberg

El antiguo taller mecánico tenía un cartel en el frente que decía “Automotores Orletti”. La puerta grande tenía una cortina metálica. Había otra entrada sobre la izquierda, era blindada, tenía una mirilla y se abría mecánicamente cuando se escuchaba la consigna por la radio: “Operación Sésamo”. En la planta alta estaba la sala de torturas que compartían los represores argentinos, uruguayos y de otras nacionalidades que usaban el lugar como base de operaciones en Buenos Aires. El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de quince personas que actuaron en ese centro clandestino durante la última dictadura. El coronel Rubén Visuara, el vicecomodoro Néstor Horacio Guillamondegui y el ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti –que estaba prófugo– fueron arrestados ayer. Diez de los acusados son uruguayos: Rafecas pidió la extradición de seis de ellos que ya están presos y la detención internacional de los cuatro restantes.

Guglielminetti estaba prófugo desde que se reinició la investigación sobre los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo de Ejército. Rafecas lo buscaba por su actuación en los campos Atlético, El Banco, Olimpo, Vesubio y ahora por Orletti. Ayer por la mañana Interpol lo ubicó en una quinta de Mercedes. Además de haber integrado la Triple A y el staff de por lo menos seis centros de detención del Primer Cuerpo, también tuvo participación en la represión que se instrumentó en el Quinto Cuerpo y en la “conversión” de bienes de desaparecidos. En democracia, él mismo se reconvirtió: fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín y trabajó en el grupo de inteligencia paralelo “Alem”, que fue desarmado después del secuestro de Osvaldo Sivak. De hecho, los secuestros extorsivos fueron una de las especialidades en las que se recicló. Estuvo involucrado en el del empresario Emilio Naum –que fue asesinado– y en el de Mauricio Macri.

Además de Visuara, Guillamondegui –sucesivos jefes de la Dirección de Operaciones Tácticas I de la SIDE, de la que dependía Orletti– y Guglielminetti, el juez ordenó la captura del represor Eduardo Ruffo, quien es buscado desde hace años por la apropiación de Carla Rutila Artes. También pidió el arresto de el ex agente de la SIDE Honorio Martínez Ruiz, actualmente detenido por el robo a las cajas de seguridad del Banco Nación.

Respecto de los represores uruguayos, Rafecas solicitó la extradición de los militares José Nino Gavazzo, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ricardo José Medina Blanco, Jorge Ricardo Arab Fernández y Gilberto Valentín Vázquez, quienes ya estaban presos en base a pedidos realizados por los jueces Guillermo Montenegro y Norberto Oyarbide. Y ordenó la captura de otros cuatro miembros del ejército vecino que estaban libres. Ellos son: Manuel Cordero, Luis Alfredo Maurente, Ernesto Soca y Ramón Díaz Olivera. Todos pertenecieron al Servicio de Información de Defensa (SID) uruguayo, que dependía del Ministerio de Defensa Nacional y que operó en la Argentina junto a la SIDE. Gavazzo, Silveira y Cordero habían sido indultados por el gobierno de Carlos Menem. La semana pasada, Rafecas anuló esa medida como paso previo a las detenciones que se solicitaron ayer.

El taller mecánico Automotores Orletti, ubicado en la Venancio Flores y Emilio Lamarca –que fue inspeccionado por Rafecas el 5 de julio pasado–, funcionó como centro clandestino desde mayo a noviembre de 1976. Aníbal Gordon tenía allí una oficina con el retrato de Adolfo Hitler y las siglas Triple A.

A través de testimonios de sobrevivientes, el juez pudo reconstruir la mecánica de funcionamiento del lugar, así como la identidad de los desaparecidos y los nombres y apodos de represores. Por el momento, comprobó el secuestro de unas 70 personas, la mitad uruguayas.

En las declaraciones recogidas durante la investigación se repite la descripción de los tormentos recibidos: las víctimas eran colgadas de forma que sus pies quedaran a 30 centímetros del piso, se les colocaba un cable alrededor del cuerpo, y se las bajaba hasta que tocaran el suelo, en el que había agua y sal gruesa. Cuando los pies tocaban el piso, producían impactos eléctricos. La uruguaya Sara Méndez relató que una vez en Orletti le colocaron en el cuello una madera con un número identificatorio con el que llamaban a la gente cautiva. La mujer fue secuestrada en su casa de Belgrano por un grupo que comandaba Nino Gavazzo y además de las torturas padeció el secuestro de su hijo, que duró 25 años. Recién en 2002 pudo reencontrarse con él.

08 agosto, 2006

 

Perlas informativas del mes de julio 2006

Pascual Serrano


INTERNACIONAL


Condena por crimen de guerra
Leo en un breve de El País del día 1 de julio que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a un antiguo comandante bosnio musulmán por crímenes de guerra contra los serbios. Pero como la condena es de dos años y ya lleva tres en prisión, saldrá libre. Pues no parecen muy severas las condenas por crímenes de guerra, si hubiera pegado un tirón en Madrid hubiera seguido en prisión.


Ventas de armas
Parece que las guerras de Estados Unidos no solo están beneficiando a las empresas de armas de ese país. El País del día 2 julio informaba que “Eurocopter vende 352 helicópteros a Estados Unidos por 2.400 millones”. Se trata de la empresa europea de defensa, filial del grupo público EADS. Quizás sirva para explicar la connivencia de la Unión Europea con las guerras de Estados Unidos en Iraq y Afganistán, y su seguidismo en la ONU.


Esto es socialismo
La multimillonaria Esther Koplowitz, principal accionista del grupo español FCC y poseedora de una fortuna de 2.700 millones de euros, ha destinado sesenta de ellos a su fundación para construir un centro de investigación biomédica y residencias para ancianos y minusválidos. “Esto sí es socialismo”, dijo en El País del 2 de julio. Pues habrá que decirle que quedarse con 2.640 millones y dar sesenta no es el socialismo.


Música e internet
Una noticia de El País del 6 de julio nos informa que "más de un millón de artistas y grupos promocionan su música con el sistema de descargas gratuitas a través de la Red". Y dicen que las descargas de internet van a terminar con la música.


Patrimonio de Lula
Para desacreditar al presidente brasileño leo en un titular de El Mundo del 7 de julio, procedente de Efe, que "El patrimonio de Lula se duplicó en los últimos cuatro años" debido a que ha pasado de 192.000 dólares a 381.000. Si nos paramos a pensar que la inflación media en Brasil es de en torno a un diez por ciento (190.000 dolares hace cuatro años son 270.000 hoy) y que sus ingresos son de aproximadamente seis mil dólares al mes (288.000 en esos cuatro años), pues no veo yo el escándalo.


Desahucios en Cuba
El anticastrista Oswaldo Payá escribe un artículo de opinión en El País del 8 de julio sobre su propuesta de gobierno para Cuba. Entre muchas promesas dice: “Nadie será obligado a abandonar su casa; la ley prohibirá los desahucios”. Es magnífico, qué pena que no tengan un programa político similar para España.


Belleza sin distinción
Leo un anuncio publicitario a página completa en la prensa escrita del día 8 de julio. Es de una empresa de tratamiento y cirugía estética. Pretendiendo ser progresista dice que “La belleza no distingue razas...”, “Ni sexo...”, “La belleza no conoce edades...”. Se les olvidó añadir que sólo conoce el dinero que hay que tener para contratar sus servicios. Ese es el modelo de progresía vigente, el que sólo reconoce una diferencia, la de clase social y poder adquisitivo.

Observadores en Venezuela
En el diario El Mundo del 8 de julio entrevistan al líder de uno de los partidos políticos de la oposición en Venezuela. El periodista le pregunta: “¿Pedirán ustedes observadores internacionales en las elecciones de diciembre?”. El político se limita a responder lo siguiente: “A ellos [la Administración de Chávez] les gustarían observadores internacionales de Irán, Hamas, Castro, Al Qaeda, Corea del Norte y de ciertos franceses que les encanta el comunismo, pero tomando un café en un rico lugar de París”. Con esa opinión como único comentario a la necesidad o no de observadores electorales nos podemos imaginar su grado de aceptación de los resultados.

Emigrantes y turistas
Lo siguiente es un fragmento de un párrafo perdido en una noticia del diario El País del día 8 de julio con motivo de la muerte de tres subsaharianos durante su travesía hacia Tenerife: “Tres transbordadores repletos de turistas ocupaban los 1.120 metros de la línea de atraque y el cayuco tuvo que esperar en el exterior con olas de 1 metro, durante más de 45 minutos, hasta que hubiera un hueco suficiente para realizar la operación de rescate. En ese momento, la tripulación de Salvamento Marítimo acercó su caso al de los emigrantes y descubrió los dos cadáveres y el estado agonizantes de los 46 supervivientes”.


Pase de modelos
Los informativos de Tele5 recogen una noticia el día 11 de julio en la que dicen que se demuestra lo que está cambiando Afganistán. Se trata de un desfile de moda por primera vez en treinta años. Se celebra en un hotel de lujo y algunas modelos lucen un burka. Han cogido lo peor de los dos regímenes, el burka de los talibanes y el clasismo de un hotel para millonarios del modelo neoliberal.


De Guantánamo a la OTAN
Cómo estará la Unión Europea de indignada con el campo de concentración de Guantánamo que el 15 de julio nos enteramos por una noticia de la BBC que el general encargado de supervisar esa base militar será nombrado nuevo jefe militar de la OTAN. Se trata de Bantz Craddock, quien defendió el polémico campo de Guantánamo de sus detractores.


Subasta de Shakespeare
El País publica el 13 de julio un interesante reportaje sobre un volumen recopilatorio con 32 de las obras de Shakespeare, conocido como First Folio (Primer Folio), del que sólo se imprimieron 750 copias. Lo triste es que de esas noticias culturales nos enteramos porque la casa de subastas Sotheby’s lo vende por más de cuatro millones de euros. Es el precio y la subasta lo que convierte en noticia merecedora de nuestro conocimiento la existencia de esa joya.


Arresto en Nueva York
La emisora de televisión alternativa estadounidense Democracy Now informaba el 13 de julio que el ex líder de un escuadrón de la muerte haitiano, Emmanuel “Toto” Constant, quien vivía en Nueva York, fue arrestado la semana anterior. Según dice la televisora, durante el comienzo de los años 90, Constant dirigió el Frente por el Avance y Progreso de Haití (FRAPH). Grupos de derechos humanos calculan que FRAPH asesinó a miles de partidarios del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide. Lo asombroso de la noticia es que el motivo de la detención es por un fraude en el pago de la hipoteca. Y es que en Estados Unidos puedes vivir tranquilo aunque hayas matado a miles de izquierdistas en América Latina, pero cuidado con no pagar la hipoteca.


Paquistaníes en España
Esto que transcribo es un párrafo íntegro referente de la noticia principal de portada de El País del 16 de julio: “A la vez, la policía recalca "el incremento de la actividad entre la población paquistaní, con cierto apoyo y cobertura, de la financiación del terrorismo, observada en las distintas investigaciones que se mantienen activas". Y agrega que eso "no hace sino constatar la amenaza y riesgo latente que dicha comunidad representa para el mundo occidental y, por lo tanto, para España". Se trata de una afirmación xenófoba que acusa a toda una comunidad nacional de terroristas y amenaza y riesgo para el país. Y se dice con toda naturalidad. Sustituyan la palabra paquistaní por judía e imaginémoslo en Alemania en 1933.


Perros y gatos en Israel
La prueba clarísima del drama que vive Israel es una noticia de El Mundo del 19 de julio. Este es el titular: “Preocupación en Israel por los miles de perros y gatos afectados”. Y es que nada menos que la oficina de prensa del Gobierno israelí difundía, por su interés, un llamamiento (...) en el que se expresa la preocupación por los «miles de perros y gatos abandonados en el norte de Israel a causa de esta guerra». Según parece se habían contabilizado hasta el momento 138 animales domésticos abandonados. Ante esa tragedia, una ONG israelí distribuía tonelada y media de comida y centenares de cuencos con agua (...). “Con el duro calor de Oriente Próximo, los perros y gatos abandonados morirán de sed sin ayuda inmediata”, dicen. Sin duda, estamos ante otra prueba del terrorismo árabe y la necesidad de llevar este asunto al Consejo de Seguridad para que vuelvan a condenar a los fundamentalistas libaneses y palestinos.


Soldados y terroristas
Dice la presentadora del informativo de Tele 5 el día 20 de julio que el ejército de Israel ya ha entrado en territorio libanés y se están produciendo enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre “los soldados israelíes y los terroristas de Hezbolláh”. ¿Quién le habrá dicho a la presentadora que Hezbolláh es terrorista y quienes invaden un país soberano no lo son?


Apagones en EEUU
Una noticia de la web de la BBC del 24 de julio cuenta que cientos de miles de personas en distintas partes de Estados Unidos se siguen viendo afectadas por los cortes de fluido eléctrico, el día anterior fueron cien mil, algunas de ellas llevan semanas sin electricidad. Cuando los apagones eran en Cuba se debía a la inviabilidad del modelo socialista. Ahora, en Estados Unidos, es “por temperaturas que se han disparado, rompiendo récords”.


Cien camas
Informa Tele 5 el día 24 de julio que Rodríguez Zapatero ha ofrecido cien camas en nuestros hospitales para atender a los heridos del Líbano y otras cien para los heridos de Israel. Algo demagógica su salomónica idea teniendo en cuenta que la proporción de heridos es de cien a uno, creo que hasta le sobrarán camas para los heridos israelíes. Podría hacer lo mismo para Afganistán, cien para los soldados heridos de la OTAN y cien para los talibanes.


Fuerza multinacional en Líbano
Según señala el diario Gara el 24 de julio que “el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, manifestó ayer la disposición de su Gobierno a aceptar el despliegue de una fuerza multinacional en la región de Líbano que linda con Israel”. ¿Y por qué tiene que aceptar el gobierno israelí el despliegue de tropas internacionales en el Líbano si no es su país? Es como si el ministro de Defensa español dijese que está de acuerdo en el despliegue de tropas de la OTAN en Bayona.


Gore y el cambio climático
En El País del 25 de julio se informa que el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, ha lanzado a la red la pregunta “¿Cómo luchar contra el cambio climático?”. Bastante cínico es, porque una de las cosas era ratificar el Protocolo de Kioto, algo que no hizo el gobierno de Estados Unidos mientras él era vicepresidente.


Capital del terror
Así titula El Mundo una información del 25 de julio: “El Ejército israelí estrecha el cerco a Hizbulá en Bint Jbeil, la 'capital del terror'”. En el primer párrafo ya afirma que el término utilizada para la ciudad de Bint Jbeil, es porque “Tel Aviv la define como la "capital del terror" de la organización chií, informó la CNN”. Pues a mí me parece que quien está sembrando el terror en esa ciudad y en Beirut es Israel, no había terror antes de que llegará el ejército israelí.



Ayuda humanitaria
Llevan ya dos días anunciando la ayuda humanitaria de Estados Unidos al Líbano. El 25 de julio, la cadena alternativa de televisión estadounidense Democracy Now dice que es de 30 millones de dólares. Muy acertados, también aclaran que “el paquete de ayuda para el pueblo libanés es una fracción de los 2.300 millones de dólares que Estados Unidos otorga anualmente a Israel en ayuda militar”.


Diez casas por cada cohete
Leo en Gara el 25 de julio que “el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Haloutz, ordenó ayer a la aviación destruir diez inmuebles o edificios libaneses por cada cohete de Hizbula que alcance la ciudad de Haifa, según dijo en la radio militar israelí un uniformado del Ejército del Aire”. No puedo evitar recordar los diez civiles que ordenaban matar los oficiales ocupantes nazis por cada soldado que moría a manos de la resistencia.


Dos por una
Con un titular a cinco páginas se informa en El País del sábado 29 de julio que “El Consejo de Seguridad da un ultimátum de un mes a Irán para que suspenda su plan nuclear”. Cuando se lee la noticia completa se descubre que no es así, que se trata de la presentación de un borrador que se votará dos días después. El Consejo de Seguridad no ha aprobado nada. Luego, el lunes cuando se vota puede volver a publicar con el titular “La ONU le exige a Irán suspender sus actividades nucleares antes del 31 de agosto”. De modo que se consigue insistir con el mismo acontecimiento y la misma noticia por partida doble.




ESPAÑA


Multar al alcalde
Leo en El País del 1 de julio que el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Vila-real ha suspendido durante un año y un día sin empleo y sueldo a un policía municipal que cometió la osadía de multar el vehículo oficial del alcalde que se encontraba mal aparcado. Se publicó en una breve columna en la edición regional de la Comunidad Valenciana y no pasa nada. Espero que no suceda eso también en los países democráticos.


Evitar accidentes
Los informativos de TVE1 del 3 de julio afirman que para evitar los accidentes en las vallas de la frontera de Ceuta y Melilla, el gobierno instaló cámaras y elevó la altura de estas vallas. Pues no, eso se hizo para que no pudieran entrar los emigrantes no para evitar accidentes, si hubiera sido ese el objetivo lo mejor era quitar la valla o eliminar las espinas.


Zapatero en misa
En Tele 5 pregunta la presentadora de informativos a la enviada especial a la ciudad de Valencia con motivo de la visita del Papa, qué explicación ha dado Zapatero para no asistir a la misa. El presidente español recibió adecuadamente al Benedicto XVI, no tiene por qué ir a una misa ni por qué ser católico.


Negociación
Con motivo de la aprobación del Estatuto de la Función Pública leo en El País del 8 de julio lo siguiente: “Uno de los logros más celebrados por los sindicatos es la negociación colectiva, de la que disfrutarán por primera vez los funcionarios. Podrán negociar salarios y condiciones laborales, aunque en caso de desacuerdo decidirá la Administración”. Pues vaya negociación.


Normalidad democrática
Con motivo de la reunión del PSE con Batasuna leo algunas reacciones en El País del 8 de julio. Rajoy se escandaliza y declara que es “un inmenso error” porque se pone a la formación de Otegi “en la normalidad democrática”. Igualmente, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, también es muy crítico y afirma que “los terroristas y sus cómplices no pueden entrar en el juego político”. La conclusión no puede ser otra, parece lo que prefieren es que ni haya normalidad democrática para los independentistas ni que entren en el juego político.


Abuso de huelga
El foro digital de El País, reproducido en la edición impresa el día 15 de julio se pregunta con esta neutralidad sobre la huelga de pilotos: “¿Debería modificarse el derecho a la huelga para evitar abusos como el del sindicato de los pilotos?”. Podrían haber planteado también en otras muchas huelgas esta pregunta, pero no lo hicieron: ¿Deberían modificarse los decretos de servicios mínimos para evitar abusos como los cometidos por algunas empresas para impedir el derecho de huelga?”


Coincidencia de periodistas
Dice la enviada especial a Marbella en los informativos de Tele 5 del día 20 de julio que con motivo del encarcelamiento del ex alcalde Julián Muñoz, están coincidiendo los periodistas de información general y los de la prensa del corazón. Es normal cuando ambos tipos de noticias se van pareciendo mucho o son las mismas.


Ley no intervencionista
El 21 de julio, tras la aprobación de la Ley del Suelo, la ministra de Vivienda negó que esta ley fuese intervencionista como señalaba el PP, según leo en El País. Pues si no busca intervenir en el precio de la vivienda, no haría falta ni que hubiese hecho la ley, ni que ella fuese ministra, ni que existiese ese ministerio.


Dos mil viviendas
En la localidad de Albox en Almería, con apenas dos mil habitantes, se han construido ilegalmente nada menos que dos mil viviendas que se han vendido a extranjeros. Ahora no tienen ni luz, ni agua, ni infraestructura alguna. Dice el alcalde en los informativos de Tele 5 del 25 de julio que no se dieron cuenta hasta ahora de que se estaba haciendo esa construcción.


Iglesias y símbolos franquistas
Preguntan en los informativos del día 27 de julio de Tele 5 a un miembro de la jerarquía eclesiástica si tienen prevista la retirada de los símbolos franquistas de las iglesias, y responde que “quien los mandó poner que los quite, nosotros no mandamos colocarlos”. Con la de competencias que la Iglesia española se adscribe en educación y moral y resulta que no les corresponde a ellos la decisión sobre la parafernalia franquista que exhiben en las iglesias.


Dos horas y cuarto
En ese mismo noticiero, después de informar y felicitarse del éxito del carné por puntos y del cumplimiento de las normas de circulación, explican que la nueva autopista de peaje permitirá llegar de Madrid a Levante en tan sólo dos horas y cuarto. Eso son 340 kilómetros, es decir, ir a 150 kilómetros por hora de media.


Repugnar socialmente
Según leo en El País del 28 de julio, las jubilaciones de los altos ejecutivos del Banco Santander, según el Tribunal Supremo, cumplen la ley pero “transgreden ostensiblemente” los topes máximos que rigen la ética, por lo que “pueden repugnar socialmente”. En el fondo lo que debe repugnar es el sistema político, económico, judicial y legal que lo ampara. Porque no estarán esperando a que los directivos bancarios se nieguen a cobrar millones de euros de indemnización si tienen el poder para hacerlo y las condiciones legales.


Aeropuerto del Prat
Durante más de quince minutos, los informativos de Tele 5 del 28 de julio nos explican el caos del aeropuerto del Prat porque los trabajadores de tierra de Iberia han invadido las pistas en un acto de reivindicación laboral. Conocemos mil anécdotas y detalles del escándalo, pero nos quedamos sin saber qué piden los trabajadores y cuál es el origen del conflicto.


Preferencias
En la edición de la comunidad Valenciana de El País del día 29 de julio leo que la dirección provincial de la Seguridad Social en Valencia ha dispuesto en sus unidades de trámite “un circuito preferente para el reconocimiento de las posibles prestaciones, derivadas” de las muertes e incapacidades laborales provocadas por el accidente del metro de esa ciudad. Mi duda es por qué deben tener preferencia los trámites de esas situaciones frente a otros casos de prestaciones por muerte o incapacidad. Quizás es porque los del metro de Valencia están saliendo en la prensa.


Deslealtad gay
Según leo en El País del 29 de julio, el diputado del Partido Popular Jorge Fernández Díaz, que es secretario general de su partido en el Congreso, acusó al alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, de “desleal con su partido” por oficiar una boda gay. Lo peculiar es que no han dicho nada contra quien se casaba, el militante del PP Javier Gómez, quien sí que ha cometido la deslealtad. Quizás porque candidatos a alcaldías le sobran al PP y militantes no.


Notarios y blanqueo de dinero
Titula El País del 29 de julio: “Los notarios destapan hasta 70 operaciones sospechosas de blanqueo este año”. Dice el texto que es “una cifra relevante” porque en todo el año 2003 esa cifra fue de seis y en 2004 de nueve. Pues teniendo en cuenta que los notarios son 3.000 y realizan siete millones de escrituras al año, no me parece que hayan tenido mucho celo destapando esa cifra de operaciones sospechosas.


Encuesta y problemas
El 29 de julio El Mundo publicaba los resultados de una encuesta entre los que se percibían algunos datos peculiares. Uno de ellos es que, preguntados los españoles por los problemas más importantes que tiene el país, el paro era el primero en importancia, seguido de la inmigración y del terrorismo. Sin embargo, cuando la pregunta se personaliza -¿cuál es el problema que más le afecta a usted?-, la lista cambia. El paro vuelve a ser el primero, pero la inmigración pasa a ser el quinto y el terrorismo ya no aparece entre los seis primeros. La conclusión, por tanto, es que asuntos como la inmigración y el terrorismo, son más problemas inducidos que reales, en la medida en que, al analizar su caso personal, pierden importancia.

Intención de la ley
Con motivo de la aprobación de ley de Memoria Histórica, dice la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en El País del 29 de julio, que obliga a retirar de los edificios públicos de titularidad estatal toda escultura, insignia o placa que mencione algo relativo a la Guerra Civil y “que honre a un solo bando”. Pero añade que la ley se ha hecho con la intención de retirar los símbolos franquistas y para nada se está hablando de la estatua del socialista Largo Caballero en Nuevos Ministerios (Madrid), por ejemplo. Pues no sé cual será la intención, pero bien claro que dice quitar lo referente a los dos bandos.


Jueces y trabajadores
Los informativos de Antena 3 y de Tele 5 nos explican el 31 de julio, que los jueces ya han iniciado acciones legales contra los trabajadores de Iberia que invadieron las pistas de aterrizaje del aeropuerto del Prat. En cuanto a las reclamaciones contra la empresa que ha incumplido su compromiso con los usuarios no hay ninguna información.


Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.


www.pascualserrano.net

 

El Pentágono ya está en la Triple Frontera

El Mercosur debería estar en Altera Rojo




Por la Redacción de APM | Agencia Periodística del Mercosur



Aviones de la fuerza aérea estadounidense sobrevuelan Argentina, Brasil y Paraguay. ¿Una extensión regional de las agresiones de Washington y Tel Aviv contra libaneses y palestinos?


Por lo menos, en los últimos días un avión militar de Estados Unidos sobrevoló la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, y permaneció durante cuatro horas en el aeropuerto brasileño de Foz de Iguazú.
Sin dar fecha exacta de los hechos, el diario argentino La Nación –habitual portavoz de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires - consignó este domingo que se trató de “gigantesco DC – 10”, que llevaba 35 militares del Pentágono.

La máquina habría partido de Manaus, paso por Brasilia, y tras sobrevolar la Triple Frontera, despegó de Foz de Iguazú, “probablemente con rumbo a Asunción de Paraguay”.

El consulado estadounidense en San Pablo, Brasil, informó que los 35 militares “realizan un paseo por la región, como premio al desempeño de su funciones”.

La semana pasada, la prensa argentina -en particular el diario Clarín, también con sólidos contactos con la embajada de Washington- desempolvó un viejo tema de la agenda estadounidense en la región: la preocupación de Estados Unidos por la supuesta actividad de “terroristas” del Hezbollah en la Triple Frontera.

Con esa excusa, las agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos vienen operando sobre sus colegas de Argentina, Brasil y Paraguay, y lograron establecerse en el área.

La presencia de un avión del Pentágono en el corazón geográfico de Mercado Común del Sur (Mercosur) en momentos que Estados Unidos e Israel están empeñados en una verdadera acción militar de exterminio sobre libaneses y palestinos, es, por lo menos, muy preocupante.

Sobre todo, porque en esas agresiones se amparan en las mismas falsedades que se han argumentado para intervenir en la Triple Frontera: la lucha contra el “terrorismo” de Hezbollah, cuando en realidad esa organización política y social es la que lleva adelante la heroica y patriótica resistencia de los libaneses contra las agresiones israelíes - estadounidenses.

Las tergiversaciones y mentiras enarboladas por Estados Unidos sobre la Triple Frontera llevaron al periodista argentino Víctor Ego Ducrot –director de APM -, en junio de 2002, a publicar el siguiente artículo, que a continuación reproducimos en forma parcial.

Los poderes imperiales mienten al afirmar que el punto de encuentro territorial entre la Argentina, Brasil y Paraguay es un enclave del terrorismo internacional, fundamentalmente de origen islámico. Al servicio de las corporaciones financieras globalizadas, Estados Unidos y sus mandatarios en distintos sitios del orbe quieren encubrir la verdadera naturaleza de su acción: apropiarse de los recursos económicos estratégicos y ocupar militarmente a Sudamérica, para proteger sus intereses de dominación. El autor de esta nota es periodista y escritor.

La caracterización de la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay como centro de operaciones del "terrorismo islámico" es una patraña más del gobierno de los Estados Unidos. La misma esconde la necesidad que tiene la facción dominante del Imperio Global Privatizado (IPG) de contar con una excusa política para desarrollar allí una base de operaciones militares al servicio de sus intereses estratégicos.

Primero revisaremos algunos de los tantos casos que demuestran las falacias argumentales de Estados Unidos. Falacias y mentiras similares a las tareas de desinformación desplegadas por Washington para justificar su ataque contra Afganistán después de los episodios del 11 de septiembre pasado, ya que nunca probó la participación de Osama ben Laden en aquellos atentados. Falacias y mentiras también como las utilizadas en los últimos días respecto de un supuesto peligro de inminentes ataques radioactivos para justificar una inyección de 4.000 millones de dólares en su presupuesto defensivo. Luego analizaremos cuál es la verdadera naturaleza política y cuál la red de intereses que se esconden detrás de la campaña norteamericana en la Triple Frontera, campaña que cuenta con el apoyo de los gobiernos de la región, dependientes y alineados con los intereses del IPG.

Caso 1.- El 21 de setiembre del 2001 la BBC de Londres afirmó: en un vasto operativo, efectivos de la brigada especial de la policía paraguaya fuertemente armados y vistiendo pasamontañas detuvieron a catorce libaneses y decomisaron computadoras en la ciudad de Encarnación, en el sur del país. En un despliegue similar en Ciudad del Este, un ciudadano de origen indio fue detenido porque su nombre figura en la lista de buscados del FBI, aunque su abogado aseguró que se trata de un caso de homonimia. El comandante de la policía de Paraguay, Blas Chamorro, explicó que las detenciones son parte de la operación de control redoblado que vienen haciendo las Fuerzas Operativas Policiales Especiales desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en los Estados Unidos. Días después, las autoridades de Asunción debieron liberar a todos los detenidos porque no consiguieron prueba alguna que sostuviese sus acusaciones.

Caso 2.- En tanto, desde Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos advertía que la región de la Triple Frontera (donde convergen las ciudades de Puerto Iguazú, de Argentina; Fox de Iguazú, de Brasil, y Ciudad del Este, de Paraguay) es un foco de movimientos islámicos extremistas. Mencionaron células de Hamas y de Hezbollah. Voceros policiales de Paraguay dijeron que en Ciudad del Este se han instalado facciones de grupos como la ultrarradical Al Gammat Al Islamiya (Jihad Islámica), de Osama ben Laden y de Al Moqwama, del grupo pro iraní Hezbollah, además de la organización pro palestina Hamas. Ni Asunción ni Washington, en ningún caso, ofrecieron pruebas de sus observaciones y acusaciones.

Caso 3.- El 19 de noviembre del 2001, el analista Yerko Montero escribió en el periódico La Razón de Bolivia que el presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se había reunido con su homólogo norteamericano, George W. Bush, a fin de mantener contactos fluidos sobre los movimientos de los presuntos terroristas islámicos en el punto fronterizo entre Brasil, Argentina y Paraguay. Nuevamente faltaron las pruebas, pues ni Cardoso ni Bush pudieron aportarlas.

Caso 4.- Sobre el mismo asunto Montero recuerda el artículo U.S. Coalition Against Terrorism should include Latin America, del analista político Stephen Johnson, adscrito a Heritage Foundation, que coincide con la preocupación de los mandatarios y especifica otro tipo de actividad terrorista en la región. La citada nota periodística afirma que diez de las treinta organizaciones que dirige Osama ben Laden se sitúan en América latina. En la Triple Frontera, afirma el artículo, Paraguay es un huésped involuntario. Sus despobladas fronteras con la Argentina y Brasil han atraído a traficantes de drogas y armas así como a terroristas sospechosos ligados al Grupo Islámico Egipcio, al pro iraní Hezbollah y al pro palestino Hamas, que circulan en una larga comunidad de inmigrantes, afirma el autor.

Expertos allegados al presidente George W. Bush sostienen que Estados Unidos necesita una política regional que fortalezca su actividad de inteligencia, desarrolle estrategias de defensa cooperativa, revitalice las economías débiles, se realicen programas antiterrorismo, y se promueva el respeto de la ley. Si falla, dará luz verde a los terroristas para realizar poderosas alianzas en la región al sur de su territorio.

Caso 5.- El 14 de enero de este año, las agencias de noticias internacionales informaron que una misión de legisladores norteamericanos viajó a Paraguay para visitar la zona fronteriza con Argentina y Brasil, área que se especula sirve de residencia para grupos extremistas islámicos. Con anterioridad a la visita de los legisladores, Paraguay había recibido, en diciembre último, al coordinador antiterrorista del gobierno estadounidense, Francis Taylor, quien también estuvo en Ciudad del Este. En ambos casos, los jerarcas norteamericanos aseguraron que la Triple Frontera es "un nido" de terroristas islámicos, pero -otra vez- nadie vio las pruebas.

Caso 6.- Pese a que ninguna de las investigaciones policiales que vienen hostilizando a los más de 15.000 habitantes de origen árabe que viven en la zona de la Triple Frontera -muchos de ellos inmigrantes de tercera generación-, la propaganda norteamericana pasa casi sin filtro a través de la prensa internacional. Un ejemplo de ellos es el artículo publicado por el diario El Mundo, de Madrid, en el que después de constatar la existencia de una fuerte actividad comercial, que nada tiene que ver con las "finanzas del terrorismo islámico", su autor se apoya en las repetitivas versiones de Washington, sin ofrecer prueba alguna. El enviado especial de ese periódico español, Ramy Wurgaft, escribió textualmente: El Federal Bureau of Investigation (FBI) asegura que un porcentaje importante de las ganancias recaudadas llega a las arcas de los grupos islámicos de Oriente Próximo. Francis Taylor, coordinador de la oficina antiterrorista del Departamento de Estado, sostiene que aquí, en el corazón de Sudamérica, existen «células dormidas» del Hezbollah e incluso de Al Qaeda, la organización que dirige Osama ben Laden. (...). Mucho antes de que se produjeran los atentados del 11 de Septiembre, la Inteligencia norteamericana había informado a los gobiernos pertinentes sobre la existencia en esta zona de un dispositivo que apoya a los terroristas.

«Existen fuertes indicios de que la Triple Frontera está sirviendo de santuario a islamistas prófugos. Allí se ocultarían por un tiempo, para luego resurgir bajo una nueva identidad y a veces detrás de una nueva fisonomía, ya que algunos se someten a la cirugía plástica», dice una parte del informe, al que tuvo acceso el rotativo argentino Clarín. Al respecto sólo bastaría con recordar cuan eficaz fueron el gobierno y los servicios de inteligencia norteamericanos a la hora de prevenir los atentados del 11 de setiembre, según se desprende del escándalo que vivió Washington en las últimas semanas, mientras el FBI y la CIA se culpan recíprocamente de falta de eficacia.

Caso 7.- Pero el gobierno norteamericano insiste. Hace poco también se sumó la DEA (agencia antidrogas). El 26 de abril pasado, otra vez sin ofrecer prueba alguna, el jefe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Asa Hutchinson, aseguró que la zona de la Triple Frontera "sigue siendo un refugio de extremistas islámicos, en particular para miembros de los grupos terroristas Hamas y Hezbollah". El funcionario evaluó que la situación en esa región "pone de manifiesto la facilidad con la que las organizaciones terroristas pueden infiltrarse y asimilarse en otros países y pasar relativamente inadvertidas durante un largo período de tiempo".

Durante un informe que días atrás realizó ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes norteamericana, el funcionario enumeró a otros grupos terroristas "extremadamente violentos que operan en el Hemisferio Occidental y el mundo entero". Así, mencionó a "Sendero Luminoso en Perú y tres grupos designados como terroristas por el Departamento de Estado en Colombia: las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".

"Si bien la DEA no apunta directamente a los terroristas -señaló Hutchinson-, tomará como blanco y rastreará a los traficantes de drogas y organizaciones del tráfico involucradas en actos terroristas". Hutchinson no hizo otra cosa que repetir los conceptos enunciados el 11 de octubre del año pasado por el director de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Francis Taylor.

Esta campaña de desinformación está avalada por las autoridades del Pentágono. En el artículo "Ciudad del Este", publicado en su número de enero-febrero de este año, la Military Review, vocera estratégica de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia de Washington se afirma sin pudor que esa debe ser la línea a seguir para presionar a los gobiernos de la región a favor de las concepciones "antiterroristas" de la administración de George W. Bush.

La campaña de terrorismo mediático que Estados Unidos montó en torno de la Triple Frontera forma parte de un amplio plan de dominación global. La actual etapa histórica del imperialismo es la que denominamos Imperio Global Privatizado (IPG). Este engloba a las potencias capitalistas desarrolladas y en su seno existen contradicciones que dan lugar a distintas facciones enfrentadas.

En ese enfrentamiento lleva la delantera Estados Unidos -facción dominante del IPG- porque fue la primera en privatizar el poder del Estado, especialmente sus gestiones en políticas exterior y de defensa. En el Imperio Global Privatizado el Estado ha sido ocupado en forma directa y plena por las corporaciones financieras globalizadas, las que ya no operan como factores de poder e influencia sino como agentes directos. Por supuesto que las acciones internacionales del IPG -muy especialmente las de Estados Unidos- incluyen, y con carácter de prioridad, intereses y maniobras estratégicas en Medio Oriente, pero el capítulo argentino-brasileño-paraguayo se refiere esencialmente al área latinoamericana. En otras palabras, la cuestión de la Triple Frontera poco y nada tiene que ver como el conflicto mesooriental. Puede decirse que es la "pata" en el Cono Sur del Plan Colombia, y que tiende a crear las condiciones para una eventual y muy posible intervención militar norteamericana en la subregión.

Primero revisemos algunas informaciones distribuidas el 10 de junio pasado por el Instituto del Cono Sur, el Servicio de Noticias de Serpal (España) y Piensa Chile.

Un equipo de los comandos norteamericanos "boinas verdes" y efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina realizaron un simulacro de rescate de rehenes en manos de "terroristas" en una estación del subterráneo (metro) local. El grupo de comandos norteamericanos pertenece a la "Compañía C" o "Charlie" del ejército norteamericano, conocidos con el ya mítico nombre de "boinas verdes".

El 31 de marzo último, el diario Pagina 12, de Buenos Aires, informaba lo siguiente: marines norteamericanos ya combaten en Misiones (provincia argentina que se ubica en la Triple Frontera). Por ahora solamente al mosquito Aedes Aegyptu que transfiere el virus del dengue. La inquietante información, prolijamente ignorada por los grandes medios nacionales, fue destapada por el periodista Mauro Federico en El médico del conurbano, una publicación especializada que suele brindar notables primicias. El silencio oficial y mediático en torno de la presencia de tropas norteamericanas en la Argentina, cumpliendo supuestos objetivos sanitarios, es explicable sólo a la luz de lo siguiente: se trata de una avanzada militar norteamericana que se inscribe en una estrategia mucho más amplia y que nada tiene que ver con la salud de los argentinos.

Los contenidos estratégicos del Plan Colombia, en el cual se inscribe la mentira norteamericana sobre la Triple Frontera, fueron perfectamente expuestos en el artículo Colombia, de Vietnam al Amazonas, de Manuel Salgado Tamayo, de Altercom, y publicado por Rebelión el 5 de mayo pasado y del cual citaremos algunos párrafos fundamentales.

Al despuntar el nuevo milenio en el tablero mundial hay dos fuerzas contendientes que se disputan la supremacía: una, los Estados Unidos de América; dos, la Unión Europea. Por ahora, el Japón, que era el tercer competidor, se ha quedado rezagado, como consecuencia de la crisis que soporta desde l992, a la que se sumó la asiática desde 1997, que afectó el poderío del Asia. "En el mundo posterior a la Guerra Fría, los Estados Unidos son la única superpotencia que queda con la capacidad de intervenir en cualquier parte del mundo. Y sin embargo, el poder se ha vuelto más difuso y han disminuido las cuestiones a las que pueda aplicarse la fuerza militar", escribía hace poco Henry Kissinger.

En ese sentido, "los Estados Unidos, aunque superpotencia militar, ya no pueden imponer su voluntad porque ni su fuerza ni su ideología se prestan a las ambiciones imperiales". En esas condiciones, una guerra abierta contra las fuerzas insurgentes en Colombia tiene el mismo límite que, en su momento, impuso el pueblo vietnamita: la posibilidad de la derrota de los agresores.

Sin embargo, el éxito relativo de las guerras de baja intensidad en América Central en los años 80, así como las victorias fáciles en la Guerra del Golfo, en Granada y Panamá y los ocho años consecutivos de expansión sostenida de la economía norteamericana, pudieron haber llevado al ex presidente Bill Clinton a la ilusión de que estaban en su momento de gloria y que podían implementar una guerra relámpago contra Colombia, pretextando el problema de las drogas.

Pero el panorama económico en los Estados Unidos se ha modificado. El crecimiento ha caído y los riesgos de una recesión son evidentes (...). La guerra estratégica contra Colombia puede ser un mecanismo para reactivar la economía de los Estados Unidos, pero esa palanca es deleznable, pues bien podría ocurrir, nuevamente, lo que ya pasó en Vietnam que, en lugar de tabla de salvación, fue un peligroso pantano en el se fue hundiendo progresivamente el Imperio, como lo ha recordado hace poco, a modo de advertencia, Henry Kissinger (...).

Las voces críticas contra el Plan Colombia, que se han multiplicado tanto en América latina, en Europa y en los propios Estados Unidos de América, difícilmente harán cambiar el rumbo trazado, sobre todo ahora que en la Casa Blanca se ha instalado de nuevo un grupo guerrerista extremo, aupado en el poder por el fraude electoral, con muy poca legitimidad frente a los pocos electores que acuden a las urnas en la frágil democracia de los Estados Unidos, pero muy implicados en la defensa de grandes y oscuros intereses económicos.

Ahora que desapareció el "imperio del mal", como llamaba Reagan a la URSS, la lucha contra el narcotráfico, la defensa de los derechos humanos y la expansión de las democracias de mercado sirven de cortina de humo para impulsar un orden mundial que, por primera vez en la historia del capitalismo, "tiene a la población mundial cogida por el pescuezo" (...).

Ello nos lleva a pensar que el Plan Colombia y la Iniciativa Andina no son otra cosa que elementos de una proyección geopolítica y geoestratégica que busca afirmar el dominio indiscutido de los Estados Unidos en el continente americano.

Las grandes metas de esa determinación, por la que viene luchando Estados Unidos desde la doctrina Monroe de 1823, serían: primero, desactivar el triangulo radical, como lo llama James Petras, o de Bolívar, como lo denomina Heinz Dieterich, que se ha formado en el noroeste de América del Sur, y que está formado por la Venezuela del coronel Hugo Chávez, por la Colombia insurgente de las FARC y el ELN, por el Ecuador de los indios rebeldes y los militares progresistas y por el Panamá sin Bases Militares norteamericanas y sin Escuela de las Américas, en el que se niega a morir el espíritu del General Omar Torrijos.

En ese esquema de dominación, para el cual la facción dominante del IPG prevé determinado nivel de ocupación militar y paramilitar, la demonización de la Triple Frontera es de carácter estratégico: desde allí podrán aplicarse controles "antiterroristas" a los procesos de contestación y protesta social y política que podrían radicalizarse en la Argentina (en estado de virtual desobediencia civil), en Brasil (de cara a una posible victoria electoral de las fuerzas progresistas) y Paraguay (con fragilidad institucional y creciente movilización campesina).

La llamada Triple Frontera también funciona como llave de acceso político y militar a la región amazónica. En ese sentido, conviene recordar lo señalado al respecto en el artículo antes citado, pues se trata del área en la cual se ubica el río más caudaloso y largo del mundo: el Amazonas. En él desembocan más de l0.000 afluentes. Los botánicos estiman que hay más de 125 mil plantas y una diversidad faunística integrada por varios millones de animales. El bosque amazónico ayuda a regular la temperatura del planeta, consumiendo bióxido de carbono y produciendo oxígeno. Allí se encuentran más del 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y la quinta parte del total de agua dulce con que cuenta el planeta. En la actualidad, estudios científicos demuestran que unas 3.000 plantas resultan esenciales "para la obtención de medicamentos, pesticidas, colorantes, fibras, aceites, maderas, alimentos".

Hacia el futuro la región puede desempeñar un papel clave a la luz de las nuevas potencialidades que se abren con la biotecnología y la ingeniería genética, pues la región "es un centro evolutivo, que sigue formando diversidad biológica". Muchos científicos advierten que, luego del auge de la industria farmacéutica tradicional, ocurrido entre los años l930 - 1970, se habría iniciado un estancamiento en la década de los 80, del que las grandes potencias buscan salir mediante nuevos esfuerzos en los campos de la genética y la biología molecular. En ese campo, la información genética en estado natural sigue siendo un recurso decisivo, pues el hombre no crea genes, tan sólo los manipula.

La riqueza biodiversidad y las reservas de agua dulce forma parte del stock de recursos naturales estratégicos que el IPG pretende controlar. En varios artículos anteriores sobre la conformación, el funcionamiento y los efectos del Imperio Global Privatizado -distribuídos por el boletín electrónico de La Otra Aldea ( laotraaldea@hotmail.com )- hemos sido los primeros en analizar, sobre distintos escenarios concretos, cómo la estrategia del corporativismo financiero mundializado incluye la ocupación directa de los territorios y del subsuelo pertenecientes a las naciones del Tercer Mundo.

El 2 de junio último el diario argentino Pagina 12 informó lo siguiente: la Unión Europea exige que la Argentina levante las restricciones que prohiben a extranjeros la adquisición de tierras en las denominadas áreas de frontera (...) Un documento secreto contiene éstas y otras exigencias en la sección servicios de la ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La campaña norteamericana sobre la Triple Frontera también forma parte de esa jugada imperial, la que a la vez servirá para reprimir los movimientos populares y para "africanizar" el régimen de propiedad privada corporativa de los recursos económicos más importantes. Hablamos de "africanización" porque a partir de la década del `80 aquel gran y sufrido continente fue usado por el IPG como mesa de ensayo para el nuevo régimen de apropiación privada corporativa: las avanzadas militares y de inteligencia de Estados Unidos y la Unión Europea se instalaron en varios países africanos para formar "guardias privadas" dedicadas a la protección de los establecimientos corporativos allí establecidos.

Un caso emblemático de este accionar es el sector minero (oro, diamantes y metales de uso militar e industrial estratégico) en Sierra Leona y Liberia.

Por consiguiente, consideramos que la cuestión de la Triple Frontera argentino-brasileño-paraguaya debe ser comprendida en el marco del escenario global descripto a lo largo de este artículo y no a la luz de la propaganda militarista norteamericana.

07 agosto, 2006

 

Fidel

Luis Britto García




1 A las dos de la tarde del 9 de abril de 1948, un joven cubano que asiste a un encuentro estudiantil en Bogotá sale para entrevistarse con Jorge Eliécer Gaitán. En la calle una muchedumbre grita: "¡Mataron a Gaitán!", destruye vitrinas, entra en comisarías donde los policías le reparten fusiles. Comienza una balacera. El joven, que había pensado morir por Cuba, reflexiona: "Bueno, el pueblo aquí es igual que el pueblo de Cuba, el pueblo es el mismo en todas partes, este es un pueblo oprimido, un pueblo explotado, le han asesinado al dirigente principal, esta sublevación es absolutamente justa, yo voy a morir aquí, pero me quedo". El joven Fidel Castro aprende su primera lección: cada vez que el pueblo cree en un guía, le asesinan la esperanza. Toma un fusil, y entra en combate.

2 Se atribuye a Fidel haber dicho que la revolución no necesita abogados, pero se gradúa de abogado y su primera batalla contra la tiranía de Batista es jurídica: demanda al déspota por violar la Constitución. Mucho ríen los jueces cuando le rechazan la demanda. Fidel ríe mejor: tiene en el bolsillo la prueba de que ha agotado los medios legales, y la segunda lección: No se puede cambiar el juego siguiendo las reglas del juego. Toma un fusil, y asalta el cuartel Moncada.

3 Se ataca el Moncada para llamar a la insurrección popular. La mínima fuerza de idealistas es masacrada. Los po cos sobrevivientes son juzgados. Fidel tiene en el bolsillo su rechazada petición de poner en vigor la Constitución. Uno de los jueces, Osvaldo Dorticós, se niega a condenarlo, pues ha actuado de acuerdo con la Carta Magna. También ha seguido otra norma superior. "La Historia me absolverá", llama a su brillante defensa. Sobre el juicio de la Historia debaten admiradores y detractores. En todo caso, la Historia no lo olvidará.

4 Pasa larga prisión. Fulgencio Batista siente su dictadura tan consolidada que intenta comprar a la oposición con una despectiva amnistía. Fidel se exilia en México y se encuentra con Ernesto Guevara, quien escapó de Guatemala cuando mercenarios entrenados, armados y pagados por Estados Unidos derrocaron al presidente electo Jacobo Árbenz para sabotear su Reforma Agraria. Cada vez que el pueblo apoya un proyecto, asesinan al pueblo.

No se puede luchar sin armas contra el opresor armado.

5 Fidel anuncia públicamente la invasión de Cuba, porque el propósito del ataque es de nuevo convocar para la in surrección popular. De ochenta milicianos que desembarcan del Granma apenas quedan en pie de combate doce, exhaustos y aislados. El Che Guevara confiesa haber quedado estupefacto cuando Fidel declara que los días de la dictadura están contados. Fracasada la rebelión urbana, se promueve la guerrilla rural. A tal sociedad, tal método de lucha.

6 La guerrilla se funde con el pueblo hasta derrotar un ejército moderno de más de 20.000 hombres pertrechado por Es tados Unidos y poner en fuga a Batista el primero de enero de 1959. Es el poder para un joven aclamado como héroe que apenas tiene la edad de Cristo. Como a Cristo, se le presenta el Tentador: podría dedicarse al dulce oficio de repartir prebendas y no perjudicar intereses poderosos. Pero sus primeras medidas sacuden como un relámpago la conciencia de América. Se castiga a los asesinos: la impunidad es el abono de la reincidencia. Se clausuran los casinos: las mafias prostibularias que regentan garitos huyen. En pocos meses arrancan la Reforma Agraria, la Reforma Urbana, las nacionalizaciones de industrias básicas. Más vale ser invadido por una Revolución cumpli da que por una reforma postergada. El socialismo se demuestra socializando.
7 Estados Unidos envía en 1961 por Playa Girón la consabida fuerza de mercenarios y paramilitares pagados, en trenados y armados para aniquilar una vez más el futuro. La que resulta aniquilada es la fuerza invasora. En 1964 el imperio amenaza con desatar una guerra nuclear para acabar con Cuba y termina obligado a prometer no atacarla. Ningún poder puede contra un pueblo resuelto. No hay mayor peligro que el del ejemplo.

8 El ejemplo, pongamos por caso, de se puede garantizar educación, salud y asistencia social pa ra todos. En 2003 Cuba contaba con 596 médicos por cada 1.000 habitantes; su poderoso adversario Estados Unidos apenas disponía de 276; la expectativa cubana de vida era de 74,8 años para los hombres y 78,7 para las mujeres, mientras que la estadounidense era de 74,3 para los hombres y 79,9 para las mujeres. El gasto cubano en salud alcanzaba para 2001 el 6,2 % del PIB; proporción que igualaba el estadounidense para el mismo año; el sida en Cuba afecta a menos del 0,1% de la población, y en Estados Unidos al 0,62%; el porcentaje del PIB invertido por la bloqueada Cuba en educación llegaba en 2001 al 8%, mientras que su bloqueador invertía para entonces apenas 5,1%; como resultado, en Cuba el porcentaje de alfabetizados es para 2004 de 96,5% en los hombres y 96,4% en las mujeres, contra 95,7% y 95,3% respectivamente, en Estados Unidos (Estado de la población Mundial 2004, Fondo de Publicaciones Especializadas de la ONU 2004-2005).

9 El ejemplo cubano libra a América Latina de la percepción que la rebajaba a patio trasero de Estados Unidos y la si túa en el primer plano del debate mundial. En un planeta paralizado por la Guerra Fría, un pequeño país agrario hace la Revolución, y la sostiene contra la mayor potencia armamentista de la tierra. Las insurgencias latinoamericanas y las contraculturas norteamericanas de los sesenta, los experimentos de comunas, la teoría del foco, el boom, el mayo francés, la teología de la Liberación, la integración, la resistencia contra la globalización: todo está bajo el signo de Cuba.

10 Hicimos cosas más grandes que nosotros, dijo Fidel alguna vez. Hay que ser muy grande para reconocerse tan pequeño. Efímeros como chispas, no tenemos otra posteridad que nuestra obra. Sólo quien intenta sobrepasarse da su verdadera talla.

06 agosto, 2006

 

Fidel: No creo que Raúl sea más radical, pero sí es tan radical como yo

La Revolución no se basa en ideas caudillistas, ni en el culto a la personalidad



Ignacio Ramonet


El periodista Ignacio Ramonet acaba de publicar un libro con las conversaciones que sostuvo con el líder cubano, Fidel Castro: Biografía A Dos Voces. En la entrevista se incluye un extenso diálogo sobre lo que piensa el líder cubano sobre su retiro y adelantó que lo reemplazaría su hermano Raúl.





–Cuando, desde sus setenta y nueve años, mira usted su vida, ¿qué lamenta no haber podido hacer?






–No haber podido descubrir antes todas las cosas que conocemos ahora, con lo cual, en la mitad del tiempo, habríamos podido hacer lo que hemos hecho en cuarenta y siete años.






–¿Qué lamenta haber hecho?






–He estado pensando a ver de qué me puedo lamentar, algo de lo que pueda arrepentirme. He cometido errores, pero ninguno es estratégico, simplemente táctico. Uno se lamenta de muchas cosas, a veces en un discurso incluso... Pero no tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad.






–Yo quisiera abordar el tema del porvenir. ¿Ha pensado usted en algún momento en retirarse?






–Mire, sabemos que el tiempo pasa y que las energías humanas se agotan. Pero le voy a decir lo que les dije a los compañeros de la Asamblea Nacional el 6 de marzo de 2006 cuando me reeligieron presidente del Consejo de Estado. Les dije: 'Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida'. Y les prometí estar con ellos, si así lo deseaban, todo el tiempo que fuera necesario mientras tuviera conciencia de poder ser útil. Ni un minuto menos, ni un segundo más. Platón dijo en su libro 'La República' que la edad ideal para ocupar cargos de gobierno es después de los 55 años, Pienso que, según él, esa edad ideal debía ser los 60 años. y me imagino que 60 años en la época de Platón vienen a ser alrededor de los 80 años hoy...






–Usted en varios de sus discursos y entrevistas ha evocado la cuestión de su eventual sucesión, de lo que ocurriría en Cuba el día que usted no dirija este país. ¿Cómo ve usted el porvenir de Cuba sin Fidel Castro?






–Ya le conté los planes de eliminación física. Al principio, mi papel era más decisivo porque había que librar una batalla de ideas muy importante, había que persuadir mucho. Le dije que había prejuicios y que las leyes revolucionarias los fueron transformando. Había prejuicios raciales, prejuicios antisocialistas, todo el veneno sembrado durante mucho tiempo.






–¿Quiere decir que desde hace mucho tiempo, ha pensado usted en una eventualidad de que pudiesen asesinarlo y ha tenido que pensar en lo que podría pasar?






–Ya casi me está preguntando por la sucesión.






–Sí, sí, por la sucesión.






–Yo me podía dar cuenta de lo que podría significar un atentado y entonces yo planteé la cuestión de mi sustitución, y era natural... A Raúl lo veían más radical que a mí. Bueno, yo no creo que fuera más radical que yo, admito que tan radical como yo. Pero como había estado en las juventudes comunistas, veían a Raúl como más radical. A mi juicio, la persona que tenía más autoridad, más experiencia y más capacidad para ejercer el papel de sustituto era Raúl. Hizo un trabajo excelente como organizador y como político realmente. Su misión en las Fuerzas Armadas. Ha sido un educador, un formador de hombres, y con mucha ecuanimidad y mucha seriedad. Es la persona que aún hoy tiene el máximo de autoridad, y la gente tiene una gran confianza en él. También contra él hubo planes de atentado, aunque yo era un imán más atractivo en virtud de la jerarquía y de mis responsabilidades.






–Si usted por cualquier circunstancia desapareciera, ¿Raúl sería su sustituto indiscutible?






–Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el buró político y lo eligen. Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es un problema más bien generacional.






–Es decir, usted piensa que su verdadero sustituto, más allá de una persona, más allá de Raúl, sería más bien una generación, una generación actual...






–Sí, ya son unas generaciones las que van a sustituir a otras. Tengo confianza, y lo he dicho siempre, pero estamos conscientes de que son muchos los riesgos que pueden amenazar un proceso revolucionario. Ya le dije lo que pasaría mañana; pero ya son nuevas generaciones, porque ya la nuestra va pasando. Ya el más joven, digamos, le he mencionado el caso de Raúl, es apenas cuatro años y tantos más joven que yo.






–¿Usted cree que el relevo se puede pasar sin problema ya?






–De inmediato no habría ningún tipo de problema; y después tampoco. Porque la Revolución no se basa en ideas caudillistas, ni en el culto a la personalidad.






–¿El proceso revolucionario socialista en Cuba puede derrumbarse?






–¿Es que la revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Yo me he hecho a menudo estas preguntas. Los yanquis no pueden destruir este proceso revolucionario, porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas. Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta Revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores.

02 agosto, 2006

 

FIDEL Y EL DOLOR

Por Miguel Bonasso


Antenoche recibí un llamado de La Habana que me dejó sin aliento. Un compañero argentino me avisaba: “Parece que Fidel está mal”, y de inmediato la conversación se cortó, generando un insoportable suspenso. A los pocos minutos la CNN informaba que Fidel Castro había sido operado y que por primera vez en 47 años transfería transitoriamente sus responsabilidades de Estado a su hermano Raúl.

De inmediato comencé a llamar a todos los amigos de La Habana sin resultado. Las líneas estaban saturadas. Recién a las doce de la noche logré establecer contacto telefónico con uno de los colaboradores más cercanos del Comandante.

“Las cosas son así –me dijo– como se ha informado. Tú conoces nuestra ética y la del Jefe: jamás le mentiríamos ni le ocultaríamos nada al pueblo.”

Es cierto. Recordé a Fidel, sentado en una silla, aguantando el dolor de su terrible caída al finalizar un acto, cuando anticipó el diagnóstico de los traumatólogos y le explicó al pueblo cubano (y al mundo) que se había fracturado la rodilla y el hombro derecho.

Antenoche, en el comunicado que leyó su secretario Carlitos Valenciaga, resplandecía la misma seriedad, la misma responsabilidad política, la misma precisión al hablar de radiografías, endoscopías y hasta filmaciones del inquietante sangrado que lo llevaba al quirófano. Era el estilo inconfundible del hidalgo que ha cedido transitoriamente la jefatura del Estado cubano.

El colaborador de Fidel agregó que la operación había sido exitosa y que comenzaba un proceso de recuperación. Sus palabras y el tono de su voz me tranquilizaron. El episodio era serio, grave, pero el amigo confiaba, como yo, en la fortaleza del paciente, en ese dominio extraordinario que ejerce sobre la realidad su cerebro privilegiado.

Pensé: “Fidel se va a morir cuando él lo decida y todavía no lo ha decidido”.

Recordé una conversación que habíamos tenido en el Palacio de Convenciones, hace siete u ocho meses. Parecía abstraído, lejano, pero súbitamente me miró como si regresara del futuro y confesó:

“Lo que necesito es tiempo”.

Tiempo para completar lo que él llama “la revolución energética” y le va a significar a la isla un ahorro anual de dos mil millones de dólares; tiempo para que “Cuba sea económicamente invulnerable, como ya lo es militarmente”; tiempo para reconstruir el movimiento de Países No Alineados; tiempo para operar de cataratas y pterigium a seis millones de latinoamericanos en los próximos seis años; tiempo para que los educadores cubanos del programa “Yo sí puedo” ayuden a desterrar el analfabetismo de toda América latina; tiempo para que prospere la integración latinoamericana y el ALBA.

Tiempo, en suma, para consumar una gigantesca empresa humanística que parece descomunal, imposible, para una pequeña isla sitiada de once millones de habitantes y ciento diez mil kilómetros cuadrados, que sobrevive a fuerza de dignidad, a noventa millas náuticas del monstruo. Que nadie espere encontrar aquí una “nota objetiva”: tengo el extraordinario privilegio de contarme entre los amigos personales del Comandante Fidel Castro. Es un honor que me concedió hace poco más de tres años. Antes lo miraba como todos los de mi generación desde una respetuosa distancia. Lo veía instalado en la cima de la historia mundial, pero ignoraba sus rasgos de humor, sus provocaciones y travesuras, su fidelidad de fidel hacia los amigos, su desbordada curiosidad por todo lo humano, su imaginación de navegante y sus hábitos inveterados de conspirador. Su real ternura por los desvalidos.

Una madrugada charlábamos en la sala de reuniones del Palacio de la Revolución y empezó a pronosticar lo que ocurriría a causa del gran terremoto que acababa de producirse en Pakistán. “Pronto vendrán los grandes fríos –me dijo– y los habitantes de los pueblos destruidos comenzarán a vagar sin destino en la ladera de las montañas. Habrá fracturas expuestas, gangrenas, y dolor, un indecible dolor humano. Tenemos que hacer algo.”

Pocos días después, médicos y paramédicos cubanos comenzaban a viajar a Pakistán hasta completar una generosa brigada de 2500. Que en cuatro meses atenderían a 700 mil pacientes. Que permanecerían con temperaturas bajo cero cuando los Médicos Sin Fronteras y los médicos de todas las ONG de este extraño mundo hubieran liado ya sus petates.

En febrero, diez días antes de que mi compañera Ana de Skalon muriera de cáncer en La Habana, él la visitó, como lo hacía con frecuencia.

Se iba ya, cuando se dio vuelta en la sala y le dijo inesperadamente:

–Yo sé que tú luchas, Anita, y me parece muy bien que lo hagas, porque tú y yo pertenecemos a la misma clase de seres humanos.

Ana, desde su agonía, le devolvió una sonrisa.

El día de sus funerales, cuando la condecoró post mortem como “amiga de Cuba”, me llevó a comer con él. No habló de Ana durante el almuerzo, pero mientras me acompañaba a los ascensores, me dijo con una voz inaudible.

–Imagínate lo que sufres tú, lo que sufrió Anita y multiplícalo a nivel universal por los millones que sufren.

Entendí, entonces, lo que le había dicho alguna vez a su amigo Hugo Chávez, que él no creía en la trascendencia del alma, pero aceptaba que el presidente venezolano lo incluyera entre los cristianos.

Hace pocos días estuve con él aquí, en Córdoba, en la Cumbre del Mercosur. Lo acompañé en el acto, en la visita a la casa familiar del Che en Alta Gracia y en un almuerzo tardío el mismo día de su partida.

Hablamos de todo un poco, junto con otros amigos cubanos y argentinos. Hasta de vinos. De tintos que él saboreó con nosotros.

No soy clínico, pero lo vi bien. Animado, optimista. Contento porque a sólo 24 horas de finalizada la Cumbre ya le había comprado a nuestro país cereales y alimentos por 100 millones de dólares. En el palier del hotel saludó a todos los miembros de la embajada cubana y a los policías federales y de Córdoba que lo habían custodiado y querían retratarse con él.

Luego se fue, envuelto como siempre en multitudes. Así lo quiero ver, muy pronto, arropado en el cariño y la admiración que se merece.

01 agosto, 2006

 

AL PUEBLO DE CUBA

PROCLAMA DEL COMANDANTE EN JEFE

Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.

Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.

La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas
que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.

La Batalla de Ideas seguirá adelante.

¡Viva la Patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la Victoria Siempre!

Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe
Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros de la República de Cuba.


Julio 31 del 2006
6 y 22 p.m.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?